@D.V./ El Ayuntamiento de Eivissa ha aprobado los presupuestos del año 2014 gracias a que, in extremis, la regidora no adscrita Marienna Sánchez-Jáuregui ha decidido abstenerse, lo que ha provocado que el voto de calidad de la alcaldesa, Pilar Marí, haya sido suficiente para aprobar las cuentas municipales. Recordemos que el equipo de gobierno de PP y PREF suman 10 regidores, mientras que la oposición de PSOE-Pacte (8), Eivissa pel Canvi (1) y Movimiento Ciudadano EPIC Eivissa (1) también suman 10 y ya habían anunciado que votarían en contra de los presupuestos. El voto de Sánchez-Jáuregui era decisivo y, finalmente, con su abstención ha dejado en bandeja de plata la aprobación de las cuentas.
Sánchez-Jáuregui ha afirmado que se ha abstenido porque «no aprobar los presupuestos y ir a 2014 con unos presupuestos prorrogados, sería perjudicial para la ciudadanía». Una decisión que el regidor de PSOE-Pacte, Enrique Sánchez, ha calificado como de «pasteleo que tendrá alguna contraprestación». Por su parte, la alcaldesa Pilar Marí ha criticado con dureza a la oposición a quienes ha acusado de «irresponsables» porque «preferir que se prorroguen los presupuestos y paralizar al Ayuntamiento me parece algo lamentable».
Marienna se abona al suspense
En sus intervenciones, Sánchez-Jáuregui ha querido mantener el suspense hasta el final y, como si no lo tuviera ya decidido de antemano, ha escenificado cierto dramatismo en su votación, como si estuviera desgarrada por sentimientos contradictorios. “Decidiré mi voto después de escucharle, señor Mayans” le ha espetado al regidor de temas económicos, Joan Mayans, “y en estos momentos pensaré mi decisión, porque de él depende lo mejor para los ciudadanos de Ibiza”. Una palabras que han sido recibidas por sonrisas tanto por Mayans como por los regidores de la oposición, ya que ninguno de ellos dudaba de cual sería el sentido de su voto.
De hecho, Sánchez-Jáuregui ha condicionado su decisión a que se le aclarasen unos puntos del presupuesto muy concretos: si había una partida para compensar económicamente al dueño de una parcela donde antiguamente se ubicaba la plaza de toros, a qué se debía que se prevean un mayor número de ingresos por las licencias del taxi, y por qué aumentaba el IBI. La regidora ha justificado sus dudas y ha advertido que «si cambio el sentido de mi voto no es por revancha, sino por el interés general de los ciudadanos».
La oposición rechaza las cuentas
El peso de la oposición y de la argumentación en contra de los presupuestos ha corrido a cargo de Alfonso Molina, portavoz del PSOE-Pacte, ya que tanto Vicent Ferrer (ExC) como Toni Villalonga (Mc-EPIC) han afirmado que no tenía sentido y era una pérdida de tiempo repetir nuevamente los mismos argumentos que su compañero.
Molina ha definido la gestión municipal como “el día de la marmota” ya que “pasan los años y tenemos los mismos temas encima de la mesa: Cetis, la contrata de basuras, la gestión del agua…”. Ha criticado la parálisis de proyectos como la reforma de sa Peixateria, el o Vara de Rey, y “el olvido que sufrimos por parte del Consell Insular, el Govern Balear y el Gobierno central” y le ha recordado a Joan Daura: “Usted dijo que en 2014 el Gobierno se volcará en Ibiza. Está claro que confundía deseos con realidad”. Molina también ha señalado que aunque las inversiones en temas sociales son ligeramente superiores al año anterior, siguen siendo inferiores a 2011, el último presupuesto que elaboró el anterior gobierno progresista. También se ha preguntado si en 2014 estará lista la nueva depuradora y las inversiones pendientes en Figueretes y Can Escandell.
El portavoz progresista ha incidido también en las obras del nuevo Centro de Formación y ha puesto en cuestión su ubicación “un edificio que cuenta con numerosas barreras arquitectónicas” y que no invada competencias de formación laboral, ya que la nueva ley del Régimen Local invalidaría esta inversión. También ha criticado que reduzcan las bonificaciones y ayudas a la escoleta municipal y que, en cambio, bajen el IBI a las propiedades de un alto valor cadastral: “Ustedes sólo le bajan los impuestos a las rentas altas”.
Por su parte, el portavoz de ExC, Vicent Ferrer, se ha centrado en las inversiones en turismo, promoción económica y comercio, que ha calificado de “inexistentes en algunos casos” y “paupérrimas y vergonzosas en otras”. Así, ha lamentado que Turismo se dedique sólo 36.000 euros, y se ha mostrado sarcástico cuando ha recordado los 80.000 euros que recibirá el Consistorio del Consell a costa de los Pios: “¡Qué gran esfuerzo ha realizado el Consell! ¡80.000 euros! Pueden estar muy orgullosos”.
Finalmente, Toni Villalonga de MC EPIC, ha recordado los argumentos expuestos por los otros grupos, ha reclamado la construcción de un Centro de Baja Exigencia para personas con discapacidad y ha preguntado al equipo de gobierno por qué no reducen el número de cargos de confianza.
Mayans defiende las cuentas y apela al “y tu más”
Las dos intervenciones del portavoz del Área Económica del Ayuntamiento, Joan Mayans, han sido diametralmente opuestas. En la primera intervención, en la que se exponía a la réplica de la oposición, se ha limitado a exponer las cuentas, las inversiones, y las partidas que se destinan a cada departamento. En su segunda intervención, sabiendo que cerraba el debate y que no podía ser replicado por la oposición, ha aprovechado para arremeter contra la herencia recibida del gobierno anterior, recordando los casos Park Control y “las deficientes expropiaciones de la plaza de toros y de Illa Plana” lo que le puede acarrear al consistorio “pérdidas de un millón y medio de euros”.
“De aquellos polvos, estos lodos” ha dicho Mayans, que ha recordado que durante la alcaldía de Lurdes Costa se produjeron sustanciales aumentos del IBI y del impuesto de basuras, y ha criticado la “demagogia y la irresponsabilidad” de la oposición: “¿Ustedes creen que podemos ir al 2014 con un presupuesto prorrogado? ¿Ustedes creen que nos podemos permitir que el Ayuntamiento esté paralizado durante todo un año?”. Mayans, además, se ha comprometido a que en 2014 la nueva contrata de limpieza ya sea una realidad y que el contrato de agua se licite de nuevo y que en 2015 la nueva concesión ya esté en marcha. Un argumento que ha sido reiterado por la alcaldesa Pilar Marí en su intervención final: «Prorrogar los presupuestos de 2013 sería paralizar esta casa y los ciudadanos no se lo merecen».
Si os fijais en la foto el unico que mira a la cámara es el sr Vicent Ferrer,parece que le preocupa mas la foto que lo que se esta aprobando.
Este Sr siempre igual, le preocupa mas el que dira la ciudadanía de ibiza,intentando cazar votos aunque los medios que utilice sean con una carencia de moral verdaderamente apabullante.
Si os fijais en la foto el unico que mira a la cámara es el sr Vicent Ferrer,parece que le preocupa mas la foto que lo que se esta aprobando.
Este Sr siempre igual, le preocupa mas el que dira la ciudadanía de ibiza,intentando cazar votos aunque los medios que utilice sean con una carencia de moral verdaderamente apabullante.
A mi que quieran salir en la foto me da igual, pero me gusta lo que dice el de Epic de reducir el número de cargos de confianza y crear un centro de baja exigencia para discapacitados, eso si nos hace falta.
A mi que quieran salir en la foto me da igual, pero me gusta lo que dice el de Epic de reducir el número de cargos de confianza y crear un centro de baja exigencia para discapacitados, eso si nos hace falta.