Por D.V: Un paquete de Marlboro, una botella de cava de marca desconocida, un gallo en un cazo, un puñado de manzanas y velas encendidas en la oscuridad. No son los restos de un picnic ni de una cena romántica, sino de los preparativos de un ritual de santería que la pasada noche abortó la policía local de Sant Josep.
El hallazgo se produjo a las 2,55 de la madrugada en las inmediaciones del campo de fútbol de Sant Jordi. Los policías no lograron detener a ninguno de los ejecutantes del ritual, aunque sospechan que, al hallar las velas encendidas, los santeros habían interrumpido precipitadamente la ceremonia y habían huido del lugar.
Según informa la policía local josepina, se han realizado varios hallazgos de este tipo durante todo el año, con lo que se parece confirmar la existencia de un grupo estable de creyentes en rituales de santería, animismo y transmigración de almas.
Se desconoce qué tendencia del sincretismo animista practican los santeros de Sant Jordi, y si los ejecutantes invocaban a Changó, a Olorún, si son de advocación Orixa o si practican los rituales afrobrasileños del Candomblé. En cualquier caso, la policía quiere tranquilizar a la población y asegura que estos rituales son inofensivos.