@Noudiari / El autor confeso del robo de 2,7 millones de euros de la caja fuerte de la central del Grupo Empresas Matutes ya no está recluido en la prisión de Ibiza. Según ha podido saber noudiari.es, el Policía Nacional Rafael Rodríguez ha sido trasladado a la cárcel de Fontcalent, Alicante, que, al contrario de la de la isla, cuenta con regimen de Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES).
El FIES, al que se ha sido sometido Rodríguez, es un tipo de control establecido por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias en 1991 y aplicado con regularidad a partir de 1996, «una cárcel dentro de la cárcel», explica infoprisión.com. Se controlan todas las comunicaciones del interno, incluso con su abogado, se fotocopia su correspondecia, y, además, éste puede ser cambiado de celda o de centro penitenciario de forma continua sin que sea tenida en cuenta su vinculación a una ciudad determinada.
Por otra parte, y según la misma web, al preso en módulo FIES, y según el grado, «no se le aplicará la libertad condicional a las 2/3 partes de la condena, como correspondería por su buen comportamiento, sino a las 3/4 partes de la misma. El regimen de FIES tiene varias categorías y entre ellas se incluye a personas peligrosas y conflictivas, narcotraficantes, terroristas y miembros de las fuerzas de seguridad o del sistema penitenciario. En este último caso, se les aplica para protegerlos del resto de presos y evitar peleas o agresiones. La cárcel de Ibiza no cuenta con este servicio y todos los presos son comunes.
La Fiscalía de Ibiza solicitó el ingresó en prisión de Rafael Rodríguez y el otro presunto autor, JJ Fernández, un mes después del robo por considerar que había riesgo de fuga y la posibilidad de que ocultaran pruebas. La juez de guardia ordenó su detención e ingreso en la cárcel de la isla al día siguiente. Posteriormente, el segundo fue puesto en libertad, ya que el primero le exculpó y aseguró que su compañero en la Policía Nacional no había intervenido en los hechos, que solo le había guardado una maleta que contenía parte del dinero y que fue enterrada en el jardín de su casa.
El juez sigue imputando a Fernández por un delito de colaboración en el robo y le mantiene la prohibición de salir del país. Tampoco puede abandonar la isla sin autorización judicial. La abogada de Rodríguez, Asecensión Joaniquet, ha solicitado, asimismo, la puesta en libertad de su cliente, petición que, de momento, no ha sido atendida.