@Noudiari / El mal funcionamiento de los servicios de telefonía en la isla durante la última semana ya tiene una explicación. Un pesquero de arrastre y un petrolero han causado daños en dos puntos distintos del cable submarino que une Ibiza con Mallorca y el barco ‘René Descartes’ de France Telecom trabaja en su reparación y mantenimiento desde este jueves. La embarcación llegó al puerto ibicenco el miércoles por la mañana y estuvo toda la tarde cargando los centenares de metros de cable que han de reemplazarse en los tramos afectados.
Al contrario de como ocurrió por dos veces en Formentera este pasado verano, Ibiza no ha perdido las comunicaciones porque el cable con Mallorca «es de doble dirección» y si se estropea uno funcionan a través del otro, han explicado desde el gabinete de prensa de Telefónica, que confirman que la avería tampoco ha sido tan grave como en aquella ocasión y el cable no sido seccionado por completo. «Solo se pierde la señal el tiempo que se tarda en desvíar el tráfico de una línea a la otra, un proceso que puede durar unos minutos y que se repite en momentos puntuales», manifiesta la compañía.
Telefónica asegura que los daños han sido provocados por un pesquero de arrastre. Sin embargo, no confirma ni desmiente que en otro punto del cable se haya producido una avería por el efecto del ancla del petrolero ‘FT Sturla’, como indican los marineros del ‘René Descartes’, quienes, además, la localizan a escasa distancia del dique de es Botafoc, donde empezaron a trabajar ayer por la tarde, cuando amainó el viento, lugar que coincide con las coordenadas en la que fondeó el buque cisterna.
Mantenimiento
Telefónica ha informado de que, además de la reparación de los puntos en los que se han detectado las anomalías y averías en el suministro, el barco aprovechará su estancia en la zona para realizar tareas de mantenimiento en el enlace entre Ibiza y Mallorca y se sustituirán fases enteras que están en mal estado debido al desgaste normal que se produce en las mismas con el paso del tiempo.
«Son trabajos rutinarios que se llevan a cabo generalmente durante los meses de invierno y que están relacionados con el propio mantenimiento que precisa la línea, que al estar bajo el mar se va deteriorando de forma progresiva. Se ejecutan en esta época del año porque es cuando menor incidencia tienen en los usuarios y porque en verano su arreglo es más complicado y genera más molestias», argumenta Telefónica.
De todos es conocido que los pesqueros de arrastre además de este tipo de daños también causan daños medioambientales importantes. La unión europea cuando tomará cartas?
De todos es conocido que los pesqueros de arrastre además de este tipo de daños también causan daños medioambientales importantes. La unión europea cuando tomará cartas?