José Manuel Piña Vives / Las donaciones a entidades benéficas, ayudas sociales e infantiles, aportaciones económicas a la cultura y deporte insular figuran entre las principales partidas que la Fundación Ibiza, que fundó y preside el empresario ibicenco Abel Matutes Juan, ha repartido a lo largo del año 2012. Así consta en la Memoria de Actividades que esta fundación acaba de publicar. La entidad se creó como un vehículo que la familia Matutes utiliza para materializar el compromiso social del grupo empresarial Palladium Club. Así lo afirma Carmen Matutes Prats, presidenta del comité ejecutivo, en la presentación de la revista.
El importe que la Fundación Able Matutes ha gestionado durante el año 2012 asciende a un total 105.951,21 euros, de los cuales 82.290, 90 se corresponden con aportaciones dinerarias y el resto son colabariones en forma de estancias en establecimientos hoteleros, organización de eventos y donación de alimentos, entre otros capítulos.
«Es en este escenario de crisis en el que el papel de la Fundación cobrá más importancia que nunca, al desarrollar proyectos que pretenden contribuir a fomentar el desarrollo social y cultural de nuestras islas. Durante el pasado ejercicio hemos mantenido nuestro tradicional apoyo a la cultura y el deporte, pero también hemos querido potenciar el lado más social de nuestra labor», añade la portavoz dell grupo en el mismo texto.
Cáritas, Cruz Roja, Manos Unidas y Unicef son las principales asociaciones benéficas que han obtenido algún tipo de ayudas por parte de la Fundación Ibiza hasta un total de 24.000 euros. Las actividades en favor de la infancia con algún tipo de discapacidad ocupa la mayor partida en el presupuesto de la fundación. La promoción del deporte pitiuso ocupa el segundo lugar en la lista de donaciones, seguido por las subvenciones a la cultura y a algunos viajes de los equipos infantiles de distintos deportes.
Los más jóvenes también se han beneficiado de estas ayudas en actividades como la jornada infantil ‘Els Nens pels nens’ y el ‘XVI Camp Musical d’Estiu’. En cuanto a la cultura, se ha impulsado también eventos como el ‘V Taller de Coro Góspel’, que anualmente organiza la Fundació Can Blau. La edición del libro ‘La perrita Pepeta’, la celebración del ‘II Ibiza Festival Club’, las ‘XII Jornades de Cultura Popular de las Pitiüses’ y del ‘IV Encuentro de Federaciones de Colles de Ball de las Islas Baleares’ se han celebrado también con la colaboración económica de la fundación que preside Abel Matutes.
En el aspecto deportivo, la Memoria de Actividades de la Fundación Abel Matues destaca los 18.250 euros dedicados a la celebración del ‘Máster Nacionaldel Nike Junior Tour 2012’. El ‘Máster Nacional de Tenis 2012’, la duodécima edición del ‘Quadriatlón Isla de Ibiza’ y la ‘XXVIII Pujada a sa Cala’ son otros de los eventos que cuentan con la colaboración económica de la entidad. Este capítulo se cierra con la recepción que el tenista Rafa Nadal ofreció a un grupo de jóvenes tenistas pitiusos.