@C. Vidal / El Ushuaïa Ibiza Vóley ha cerrado el año 2013 en la segunda posición de la clasificación de la Superliga masculina y demostrando que ya es uno de los grandes de la categoría junto a equipos como Teruel y Almería. El conjunto de Toni Gino ha mejorado notablemente los números de la campaña 2012/13, la de su debut en la élite del voleibol nacional, y se ha convertido en un claro aspirante tanto de la Liga como de la Copa del Rey.
La cima esta temporada se alcanzó el pasado 22 de diciembre, cuando las noticias de la derrota de L’Illa Grau en la pista sevillana de Los Montecillos aseguraban ya de forma matemática la segunda posición. Sin embargo, el verdadero punto de inflexión llegó en la quinta jornada de la Superliga disputada el 9 de noviembre.
En esa fecha, los ibicencos perdían precisamente ante L’Illa Grau por 3-2 (19-25, 25-23, 28-26, 21-25 y 16-14) y pasaban a ocupar el séptimo puesto de la tabla. A partir de ese momento, el Ushuaïa protagonizó una espectacular escalada que le ha permitido acabar la primera vuelta como subcampeón y ser cabeza de serie en la Copa del Rey.
Un total de seis victorias consecutivas -Río Duero San José (3-2), Emevé Élide (0-3), Cajasol Juvasa (3-0), Andorra (0-3), VP Madrid (3-0) y Club Vigo (1-3)- significaron el imparable ascenso de un equipo que demuestra, una vez más, que nunca se da por vencido. «Era algo impensable sólo hace tres o cuatro jornadas que finalizáramos en esa segunda posición, por lo que el mérito del equipo es aún mayor», declaró Gino.
Ronchi y Folguera
Uno de los grandes aciertos esta temporada hay que achacárselo a Juanma Ripoll, director deportivo del club ibicenco, a la hora de realizar los fichajes. No había mucha disponibilidad económica, por lo que sólo se podía fichar para cubrir las bajas de Carlos Mora y Valentín Sollet. Había que acertar con los refuerzos sí o sí.
Los elegidos fueron el colocador andorrano Xavier Folguera, que tenía la difícil misión de hacer olvidar a Mora, elegido mejor colocador de la pasada temporada, y el opuesto uruguayo Nicolás Ronchi. El primer llegaba procedente del desaparecido Numancia Soria, mientras que Ronchi venía de un equipo acostumbrado a ganar, el CAI Teruel.
Los dos jugadores se han erigido en protagonistas del juego ibicenco, como demuestra el hecho de que ambos lideren las estadísticas del campeonato en colocación y ataque y que fueron elegidos MVP de la jornada tercera, en el caso de Folguera, y de la undécima, en el de Ronchi. El tercer MVP se lo llegó el brasileño Saulo Costa en la octava jornada. «Nicolás y Xavier han estado francamente bien en esta primera vuelta, pero no hay que olvidar a todos los jugadores que llevan tantos años en la plantilla y que han hecho que el equipo esté donde ahora está», señaló Gino.
Objetivos
Sin embargo, en el club no quieren morir de éxito. El presidente, Javier Escandell, ya ha asegurado que «hay que mantener esta buena línea en la segunda vuelta, porque ya nos pasó la temporada anterior que no estuvimos tan finos en el segundo tramo de la competición y, finalmente, se nos escapó el play off por el título». No obstante, el calendario de este inicio de año vuelve a complicarse, jugando de forma consecutiva ante los cuatro equipos de la zona alta de la tabla: Vecindario, Teruel, Almería y L’Illa Grau.
Tras el partido ante el conjunto castellonense vendrá el otro gran objetivo con la Copa del Rey, que todavía no tiene sede, los días 14, 15 y 16 de febrero. El Ushuaïa parte como cabeza de serie, lo que significa que parte con dos grandes ventajas: que estará más descansado al no tener que jugar el partido de cuartos de final y que evitará en los cruces al gran favorito, el CAI Teruel, al que sólo se podrá enfrentar en una hipotética final.
«El hecho de ser cabeza de serie de la Copa es algo que sólo está al alcance de los grandes y que, sinceramente, no pensábamos ser capaces de poder conseguir esta temporada», manifestó Gino. Pero es que el Ushuaïa, desde este año 2013, se ha colocado entre los grandes del voleibol español y su objetivo es mantener por muchos años esa posición de privilegio.