@D.V./ Se acabó la época en la que el 7 de enero marcaba la fecha en la que las tiendas de ropa ofrecían importantes descuentos en sus productos. Quizás la fecha oficial para el inicio de las rebajas sea el día 7, pero lo cierto es que desde el día 2 de enero las tiendas ya ofrecen gran parte de sus productos con un descuento importante, y algunos incluso ya lo aplican desde el inicio de la campaña de Navidad, a mediados del pasado mes de diciembre.
Un ejemplo de esta situación la encontramos en la tienda Tuck Complements, de Sant Antoni de Portmany. Durante los primeros días de la campaña de Navidad ofrecía descuentos del 20% en sus productos, pero desde el día 2 de enero los descuentos ya son del 30%… y eso que las rebajas rodavía no han empezado. “Nos enteramos de que en Vila la mayoría de tiendas ya ofrecían productos rebajados, y para evitar que los clientes de Sant Antoni bajen a Vila nos hemos tenido que añadir a las rebajas de precios” comenta Inma Macho, dependienta de este comercio.
Según Macho, la rebaja de precios es una forma de supervivencia: “La campaña de Navidad ha sido un poco más floja que el año pasado. La gente viene con un presupuesto cerrado y se miran mucho el precio antes de hacer un regalo. Esto nos obliga a ser más competitivos”.
Más competencia entre los comercios
El nuevo escenario no es del agrado de Antonia Moreno, trabajadora de la tienda Mercalzado de Sant Antoni, quien considera que provoca una competencia endiablada entre los comerciantes: “Era mejor cuando todos empezábamos a la vez el día 7 de enero. Ahora tienes que estar al tanto con las rebajas que ofrecen los de la tienda de al lado, las tiendas de Ibiza, y intentar competir con ellos”.
En Mercalzado han decidido realizar una oferta con descuentos del 30% en artículos de piel de señora, aunque las rebajas generalizadas no se iniciarán hasta el día 7 de enero, una iniciativa que han ido ampliando sobre la marcha: “La hemos alargado una semana más hasta empalmar con después de Reyes”.
Otro comercio que también realiza descuentos generalizados antes de las rebajas es Deportes Coral, con un gran número de artículos a un precio el 20 o el 30% menor de lo habitual. “Tenemos mucho material de liquidación y no queremos esperar a rebajas para venderlo” comenta Toñi Morales, trabajadora de este establecimiento. A pesar de que las rebajas de invierno se crearon precisamente para liquidar los stocks, ahora los comerciantes ya no miran el calendario cuando quieren quitarse de encima el género: “Hemos decidido cambiar y renovar marcas, es el momento de liquidar material y llevamos todo el otoño rebajando precios”.
Morales comenta que las ventas han bajado y que no hay más remedio que reinventarse continuamente: “Buscar nuevas marcas, cambiar modelos, provar cosas, y intentar acertar con lo que esté buscando la gente”. En definitiva, romperse la cabeza para conseguir que, en tiempos de crisis, el cliente gaste.
No obstante, no todos se apuntan a la tendencia deadelantar los descuentos. La Sirena, por ejemplo, se mantendrá fiel a las tradiciones y no empezará las rebajas hasta el 7 de enero. “Es una decisión de la empresa y, aunque otras tiendas hayan adelantado los descuentos, nosotros no rebajaremos hasta pasado reyes” comenta Susana Salas, una de las empleadas de su tienda en Sant Antoni, quien admite que la actual temporada navideña ha sido “un poco más floja que otros años”.
Dice que provoca una competencia endiablada», pues claro ya era hora que se modificara la ley para que la fecha de las rebajas fuera libre y no cerrada hay que competir y no pensar que abro una tienda y a esperar a que vengan los compradores/as. Para los consumidores/as es mucho mejor, podremos comprar a mejores precios. Y ole.