@C. Vidal / Un flashmob (en inglés, multitud instantánea) es, según la definifición de Wikipedia, una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de los medios telemáticos (móviles e internet) y su principal fin es el entretenimiento, aunque también puede tener fines políticos o reivindicativos.
Precisamente un flashmob, pero en este caso con perros y sus respectivos amos, será lo que tenga lugar este domingo 5 de enero tanto en Madrid como en Ibiza con el objetivo de promover el acceso de los canes a lugares públicos bajo el lema ‘Perros educados y controlados… ¡no molestamos!’.
Esta iniciativa se realizará simultáneamente en la Plaza de Oriente de Madrid y en la Plaza del Ayuntamiento de Santa Eulària a partir de las 13.30 horas. En ese momento, un grupo de personas, acompañadas por sus mascotas, se reunirán para realizar al ritmo de Moving (Macaco) una misma coreografía, que ha requerido de numerosos ensayos y preparación.
Hay, también, una serie de normas. La primera de ellas es que sólo los que han participado en los ensayos -este sábado se realizó el último en la fuente del paseo de Santa Eulària- pueden tomar parte en la coreografía. Eso sí, todo el que quiera puede acudir con su perro a la Plaza del Ayuntamiento para apoyar la causa y hacer número.
Todos los canes, además, tienen que llevar correa y hay que tener a mano una bolsita para sus necesidades. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de demostrar que los perros pueden comportarse correctamente en lugares en los que tiene prohibido su acceso como playas y lugares públicos.
La coreografía no consiste en bailar, sino en realizar ejercicios individuales y en grupo al ritmo de la música y de un silbato. Entre estos ejercicios, además de los de habilidad del perro, hay otros como filas, cruces y corros. Una vez finalizado el flashmob, todos los participantes se dispersarán cada uno por su lado y como si no se conociera. Eso sí, todo el esfuerzo y las horas de preparación tendrán su recompensa con una torrada en el club Buscans, situado en la carretera entre Ibiza y Santa Eulària.