@Noudiari / Un centenar de padres, madres y alumnos del colegio de Sa Bodega en Vila se han concentrado hoy, a las nueve menos cuarto de la mañana, delante de las instalaciones que deben albergar la nueva escuela de este centro para protestar por la demora en el traslado y las condiciones en las que se encuentran los alumnos. «Nos habían prometido que las clases se iban a impartir aquí desde hoy mismo y estamos esperando a que nos abran», comentaba de forma irónica Neli Bofill, miembro de la APA, mientras que a sus espaldas varios obreros trabajaban en el acondicionamiento de la zona del patio.
Esta queja se repetirá «todos los días de esta semana», apunta María Escandell, también de la APA de Sa Bodega. «Llevamos 14 años esperando que abra este nuevo centro y ya estamos cansados de que nos den largas. Nos han dicho que falta un 10 por ciento para que se acabe la obra por un tema que concierne al patio. El mobiliario está comprado y solo falta instalarlo. Por lo visto hay una partida económica que baila y las partes no han llegado a un acuerdo», prosigue indignada.
La APA del colegio exige «que se llegue a una resolución sin que se rompa el contrato», porque eso implicaría la elaboración de un nuevo pliego de condiciones, asegura, y la última vez que se dio este caso «hubo un retraso de dos años», afirma. «No estanos dispuestos a que vuelva a suceder lo mismo y haremos lo que haga falta para impedirlo», indican.
Desde la asociación de padres y madres piden que se alcance un acuerdo de forma inmediata «porque la escuela vieja no tiene ningún tipo de mantenimiento. Hay un solo grifo que hace de fuente y que sirve, asimismo, para beber o lavar los pinceles, y solo tres baños para unos 170 niños. Estamos aquí porque no nos han dado una nueva fecha para el traslado y nos ponemos en lo peor», indican.
Por otro lado, los padres lamentan que el Institut d’Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals (Ibisec), «que es el organismo encargado de construir las escuelas en Balears», ha instado al Ayuntamiento de Ibiza a romper el contrato, según denuncian, algo que supondría un retraso «indeterminado» en la traslado.
«Hemos solicitado una reunión con Conselleria y hemos exigido que sea con los responsables directos en la toma de decisiones sobre este asunto. La delegada de Educación en Ibiza, Belén Torres, no se ha negado en ningún momento a recibirnos, pero queremos una solución definitiva y la queremos ya», concluyen los padres de los alumnos de Sa Bodega.