José Manuel Piña Vives / Pepita Escandell Bonet, conocida también por su sobrenombre Pepita Raios, ha fallecido en su habitación de Sa Residència de Can Vilàs después de una larga e intensa vida, gran parte de ella dedicada al mundo de la cultura insular. Su nombre está íntimamente ligado a la enseñanza de la música y al teatro. Su fallecimiento ha provocado una profunda conmoción en las personas que la conocieron. «Pepita Escandell ha sido una de las mujeres más importantes del siglo XX para el teatro costumbrista de las Pitiüses», considera la consellera insular de Cultura, Pepita Costa. Para la también escritora ibicenca Iolanda Bonet, la desaparición de Escandell ha supuesto un duro mazazo. «Yo siempre la animé a escribir, pero ella no terminaba de decidirse por miedo a cometer faltas», relata la autora de ‘El peixet del riu verd’ (ver vídeo).
L’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana de las Pitiüses, que durante ocho años presidió Iolanda Bonet, le dedicó a Pepita Escandell un homenaje en el marco de la serie ‘Amb dos’, en el que Pepita Escandell se reencontró frente el público con su propia obra. La escritora recibió también a finales de los años noventa el Premi Illes Pitiüses. Entre los muchos méritos que la escritora había acumulado a lo largo de su intensa vida, en su larga trayectoria destaca la producción de una producción teatral en la que cabe citar títulos como ‘Ses Frasquites’, ‘Un miracle amb coua’, ‘Es bons costums’ y ‘Pagesos i senyors’, entre otras.
Estas piezas, en las que la autora ponía de manifiesto sus vastos conocimientos de la cultura, tradiciones y costumbres ibicencas, le han valido un gran reconocimiento como matriarca del teatro pitiuso y pionera femenina en esta actividad, ya que hasta ahora no ha aparecido ninguna más. Su gran sentido del humor, su dominio del lenguaje popular y la sencillez de sus propuestas la convirtieron en «un personaje tremendamente popular y muy querido», en opinión de Iolanda Bonet.
Había nacido en Eivissa en 1920, aunque nunca confesaba su edad. «Jo vaig néixer l’any mil noucents tirurit«, aseguraba muy seria y fingiendo hacer caso omiso de las risas cariñosas de sus contertulios. Comenzó sus estudios musicales en el colegio ibicenco de la Consolacióny años después obtuvo el título de profesora de piano en el Conservatorio de Música del Liceo de Barcelona. En este mismo centro estudió también canto junto a Montserrat Caballé. Hermana del historiador y catedrático Bartomeu Escandell, fallecido en 2013, Pepita ejerció de maestra en Sant Vicent de sa Cala, Santa Gertrudis y el Portal Nou, entre otros centros de Eivissa y Barcelona.
Comenzó su faceta de actriz en 1958 junto a un grupo de aficionados al teatro que desarrollaba sus actividades en la sociedad Ebusus bajo la dirección de Alejandro Villangómez. Dirigió también algunos montajes en ese grupo y otros con los actires y actrices aficionados del Casino des Moll. La directora escénica Merche Chapí ha montado también algunas de las comedias de Escandell, a la que valoraba como «una gran escritora de comedias y gran conocedora de la arquitectura teatral».
La consellera insular de Cultura lamentaba hoy «profundamente» el fallecimiento de Pepita Escandell. «Su contribución al teatro costumbrista en las Pitiüses fue enorme», en su opinión. En los últimos tiempos, la dramaturga no ocultaba su proeupcaión por lo que ella consideraba una persecución del ibicenco coloquial por parte de las «imposiciones» de la ortodoxia catalana. «Quieren quitarnos nuestro artículo saladito», lamentaba ante quien quería escucharla.