@Noudiari / El proyecto para reabrir la cantera de s’Argentera no será una realidad. Finalmente, después de que el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu haya aprobado por unanimidad un informe técnico en el que se opone frontalmente a la posibilidad de reutilizar la cantera, la empresa Ibinvesturs S.L. ha informado que desiste continuar con este proyecto.
La presión de los vecinos y el hecho que tanto el Ayuntamiento de Santa Eulària como el Consell Insular hayan apoyado sus reivindicaciones, más el informe de los técnicos municipales que evidenciaban la inconsistencia del informe de impacto ambiental presentado por la empresa, han sido las causas determinantes para que, finalmente, Ibinvesturs se haya echado atrás.
«Estamos convencidos que este modesto pero ilusionante proyecto suponía una contribución a la diversificación y reactivación económica tantas veces deseada y que las molestias al núcleo de Sant Carles serían prácticamente nulas, si bien ante la alarma generada y la voluntad de la empresa promotora de no llevar a cabo actuación alguna que pueda provocar el rechazo vecinal se ha optado por desistir de la solicitud de autorización tramitada ante la Dirección General de Industria del Govern Balear», ha señalado la empresa en una nota de prensa.
Pleno extraordinario
Esta noticia de la renuncia a reabrir la cantera llega precisamente cuando esta mañana, en una imagen poco habitual, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Santa Eulària se han unido en contra de ese proyecto. Durante el pleno extraordinario, además, se ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que se rechaza la reapertura de la cantera de s’Argentera «por los efectos negativos que esta actividad provocará sobre el entorno, el medio ambiente y el paisaje de la zona”.
En dicho pleno, que ha durado apenas un cuarto de hora y que ha finalizado con el aplauso de un grupo de vecinos contrarios a esta medida, se ha acordado también dirigirse al Govern balear para que tenga en cuenta la postura del Ayuntamiento y de los vecinos, además de para reclamar “que se facilite la puesta en marcha del proyecto de restauración de este entorno”.