@Noudiari / El Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI) ha realizado un análisis de las webs de las pymes baleares, para conocer qué características tienen y qué se podría mejorar. La fotografía que se obtiene con este análisis servirá para poner al alcance de las empresas una compilación de servicios que encontramos disponibles y que permitan responder a las preguntas: ¿Cómo tiene que ser la web perfecta de una empresa? ¿Qué elementos y características tiene que tener la página web ideal? La respuesta dependerá en gran medida del proyecto en sí, pero en general, se pueden destacar una serie de buenas prácticas o requisitos que una web de empresa debería tener.
«La monografía permite por una parte evaluar cómo están las webs en Baleares y por otro ayudar a las empresas a mejorar a través de este estudio. Permite ver que faltas hay y qué se puede hacer para tener una web optimizada», asegura le gerente de la Fundación Bit, Miquel Bernat. Para el análisis, el OBSI establece el universo en 26.394 empresas, y selecciona un total de 150 a partir del directorio de más de 1.500 pymes de las Islas Baleares que formaron la muestra del proyecto, ‘Las TIC en la pyme balear’.
No todas las webs tienen una descripción de quiénes son ni de qué tarea desarrollan. En este análisis se ve que 82 de las 100 webs analizadas tienen una descripción de la empresa, por lo tanto, hay 18 que no la tienen. Si a este hecho le sumamos las webs de empresa que no disponen de catálogo, entonces nos encontramos ante webs que son poco más que una tarjeta de visita. Del análisis, resultan 21 webs sin catálogo ni descripción de lo qué ofrecen. Según datos del INE, la media estatal de webs de empresa con quienes somos publicado son el 89%, mientras el catálogo lo tienen disponible el 46,2% de las empresas más pequeñas.
Tener muy detallada la descripción y la información de contacto de la empresa: teléfono, dirección electrónica y dirección física, es clave para conseguir la confianza del cliente, a pesar de esto todavía hay webs que no disponen correctamente de esta información.
Por otro lado, la mayoría (68) de las webs analizadas (100) sólo están disponibles en un idioma, sobre todo en castellano. Encontramos, por lo tanto, 32 webs disponibles en más de una lengua; el castellano es el idioma con más penetración en las webs de las pequeñas empresas de Baleares, seguido del inglés, del catalán y del alemán, en este orden. Aún así, y como curiosidad, en este análisis se han detectado también 4 webs en italiano y 5 en francés.
La mayoría de los webs de las empresas más grandes disponen de una descripción de los productos o de los servicios que ofrecen, normalmente en forma de catálogo, el que supone que 45 de las 50 webs analizadas lo tienen publicado en la web. Si nos fijamos en los resultados del INE, la media estatal de empresas de más de 10 trabajadores con catálogo de productos/servicios o listas de precios publicadas en su página es del 56,4%
Al hablar de legalidad, sólo 19 de las webs de empresa cumplen con los requerimientos legales establecidos; cifra que no representa ni la mitad de las páginas analizadas. A la encuesta que hace el INE, donde se analiza el número de webs de empresa que tienen declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web, el resultado es del 63,2%.
Otro indicador del que se ha hablado y que, muy seguro, cobrará todavía más importancia en el futuro, es el Responsive Design con el cual se permite la visualización de los contenidos web en diferentes dispositivos como las tabletas o los SmartPhones, dispositivos que están llegando ya a una gran penetración y desde los cuales cada vez se accede más a Internet, por lo que será crucial para las empresas que sus contenidos sean correctamente visibles a través de estos dispositivos con el Responsive Design.
Para establecer como tiene que ser el contenido web accesible, se han desarrollado las 14 Pautas de Accesibilidad al Contenido a la Web (WCAG). Estas pautas proporcionan soluciones de diseño y utilizan como ejemplo situaciones comunes donde el diseño de una página puede producir problemas de acceso a la información. Así, cada punto de verificación está asignado a tres niveles de prioridad establecidos por las pautas. En función de estos puntos de verificación se establecen los niveles de conformidad: A, AA, y AAA.
«Tanto el diseño como la accesibilidad son dos asignaturas pendientes. De todas las webs analizadas, hay 96 de ellas que no llegan ni siquiera a un nivel A de accesibilidad», advierte Miquel Bernat.
Yo no se como tienen o no que ser, pero si se que muchisimas no estan actualizadas, tienen informacion erronea y la mayoria de gente no responde a los mails o formularios de contacto que hay en esas webs.