@Noudiari / El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) aumenta respecto al año pasado un 14,52% y lo hacen todas las islas. Las Pitiusas son las que presentan un mayor optimismo en el primer trimestre. En Ibiza y Formentera los empresarios aumentan la confianza respecto al mismo periodo de 2013 en un 15,91%.
Asimismo, en Mallorca aumenta un 15,72% y en Menorca un 10,81%, según datos hechos públicos hoy por el Institut d´Estadística de les Illes Balears (Ibestat). Respecto al último trimestre de 2013, el índice de confianza empresarial cae un 3,76%, un ligero descenso, debido a la estacionalidad de la economía balear.
Por sectores, la confianza aumenta en todos ellos en términos interanuales, siendo en esta ocasión el comercio el que presenta un mayor optimismo, seguido de la construcción. Así, en el primer trimestre de 2014 el comercio alcanza los 123,4 puntos, un 23,38% más que hace un año, y la construcción llega a los 121,5 puntos, un 21,52% más que el primer trimestre de 2013. Por su parte, la industria aumenta un 6,04%, el transporte y la hostelería suben un 7,20% y el resto de sectores ascienden un 12,59%.
Signos positivos
Para el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, el ICE muestra que “está subiendo la confianza de nuestros empresarios en que la economía se está moviendo en signos positivos”. Según el conseller García, «el comercio es el sector con mayor confianza de sus empresarios, seguido del de la construcción. Este tejido empresarial empieza, de forma lenta, a tener expectativas de negocio y de creación de empleo”.
En términos intertrimestrales la confianza cae en todos los sectores a excepción del de industria, donde sube un 7,45%. En enero el 9,3% de los gestores de establecimientos empresariales de Baleares son optimistas respecto a la futura marcha de su negocio en el trimestre que comienza. Por su parte, el 43,8% opina de forma desfavorable. El 46,9% considera que se mantendrá estable.
Optimismo
La diferencia entre los porcentajes de respuesta favorable y los desfavorables, denominada Balance de expectativas, se sitúa en el -34,4%. Por islas, Mallorca es la que cuenta con un mayor número de optimistas respecto a la marcha de sus negocios durante los próximos tres meses. Concretamente registra un 11,6% de opiniones favorables, según datos del Ibestat. Por sectores, el mayor optimismo se registra entre los empresarios de la construcción y comercio, con un 14,4% y 13,3% de opiniones positivas respectivamente.
Respecto al trimestre que finaliza el 10,7% de los gestores de establecimientos empresariales de las islas opina que la marcha de su negocio ha sido favorable, frente al 38,8% que considera lo contrario y el 50,5% que asegura que se ha mantenido. El Balance de Situación en este caso es de -28,1%. Por islas, Mallorca registra un mayor número de opiniones favorables (13,1%), seguida de Ibiza y Formentera (12,8%) y Menorca (4%). Por sectores, en este caso la construcción y el comercio también son los que se muestran más optimistas con un 14,4% y un 12,6% de opiniones positivas respectivamente.