@Noudiari/ La Guardia Civil de Ibiza ha dado por concluida la operación Chakra, en la que se investigaban varios puntos de distribución de estupefacientes en la isla a raíz de la información obtenida a través de denuncias anónimas. El golpe final al narcotráfico por parte del Instituto Armado ha supuesto la detención de trece personas por delitos contra la salud pública, un operativo con el que se dan por desarticulados siete puntos de distribución de drogas.
Esta operación, que cuenta con 24 detenidos en total, comenzó a principios de 2013 con la localización de los focos de droga denunciado y la identificación de las personas que se dedicaban a la distribución de estas sustancias. Tras varias vigilancias encubiertas llevadas a cabo por agentes de la Guardia Civil en el entorno de dichas zonas, se detuvo a dos magrebíes (M. A. y L. B. M.) en dos puntos de narcotráfico, uno en la calle Madrid y otro en la avenida Ignasi Wallis de Vila.
Desmantelamiento de los puntos de venta uno a uno
En mayo de 2013, la Guardia Civil detuvo a tres ciudadanos magrebíes (Y. R., H. B. y A. B. L.) en un punto de distribución de estupefacientes localizado en la avenida Pedro Matutes Noguera, también de Vila. Y un mes después, en junio, los detenidos fueron tres ciudadanos españoles (A. G. M., E. G. P. y N. G. M.), quienes operaban en un punto de venta en la calle es Cubells. Las últimas detenciones tuvieron lugar en agosto, cuando la Guardia Civil interceptó a dos súbditos británicos (E. G. y A. S.) acusados de distribuir marihuana en Sant Rafel, así como en septiembre, cuando se detuvo al español J. R. M. B., considerado el principal distribuidor de marihuana en la zona norte de la isla y se desmanteló una plantación de esta especie en Sant Miquel.
Tras las trece detenciones realizadas hoy, la operación Chakra se da por finalizada con la incautación total de 61 kilos de marihuana, dos kilos de hachís, 453 gramos de cocaína que podrían traducirse en el mercado en 1.800 dosis y 11.410 euros en metálico. Esta operación ha estado dirigida y coordinada por la Guardia Civil y ha contado con la estrecha colaboración de la Policía Local de Ibiza.