@V. R. / Confirmado. La Pujada a la Cala 2014 será valedera para el campeonato de España. La prueba automovilística más importante de Ibiza regresa al calendario nacional de montaña y celebrará, por tanto, su 30 aniversario por todo lo alto. Así lo ha adelantado hoy la consellera insular de Turismo, Carmen Ferrer, que ha informado que la carrera será promocionada como tal en la feria turística de Madrid, Fitur, del 22 al 26 de este mes.
El asambleísta de la Real Federación Española de Automovilismo y de la Balear, organizador de la Pujada y miembro del Automóvil Club de Ibiza y Formentera, Manuel Ruiz de Adana, ha asistido a la presentación del estand pitiuso de Fitur como parte del equipo de la concejalía de Turísmo de Sant Josep que dirige Vicent Torres y ha dicho que la carrera se disputará, en un principio, los días 18 y 19 de octubre.
No ha podido confirmar si sería la última o la penúltima de las ocho pruebas de las que consta esta competición, cosa que se sabrá próximamente, cuando la federación estatal haga público el calendario y confirme de forma oficial a Ibiza como sede del nacional de automovilismo de montaña. Adana ha comentado que, al tratarse de la trigésima edición de la Pujada, están trabajando desde todos los frentes posibles para que la popular competición de Sant Vicent sea una auténtica fiesta del motor en su 30 cumpleaños.
De esta manera, la idea es que además de coches, la prueba cuente con carreras de motos y camiones. Una de las posibilidades que se baraja es que en la misma tome parte, de nuevo, el reputado piloto español Antonio Albacete, tres veces campeón de Europa de camiones (2005, 2006 y 2010) y su potente vehículo pesado de la escudería Cepasa-Man, una tractora de tres ejes, diez ruedas y más caballos de potencia bajo el capó que el mismísimo Ferrari de Fórmula Uno de Fernando Alonso, 1.200 en total.
Asimismo, Ruiz de Adana ha explicado que desde la Federación se han incluido importantes novedades en el sistema de competición del campeonato de España de montaña para que esta especialidad sea aún más espectacular y llamativa para el público que asiste a las carreras. En este sentido, ha señalado que los pilotos punteros, como Andrés Vilariño, entre otros, cuentan con mejorados bólidos que aseguran la emoción.