@Noudiari / El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Socialista del Senado contra el decreto del Govern para la implantación urgente del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).
El Tribunal acuerda dar traslado de la demanda al Congreso, al Senado y al Gobierno, así como al Ejecutivo y al Parlamento balear, que disponen de quince días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones. La admisión a trámite no implica pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso, que el Tribunal Constitucional resolverá en próximas fechas.
El PSOE presentó el pasado 4 de diciembre un recurso de inconstitucionalidad del decreto-ley 5/2013, de 6 de septiembre, por el cual «el Govern de les Illes Balears adopta determinadas medidas urgentes en relación con la implantación, para el curso 2013-2014, del sistema de tratamiento integrado de las lenguas en los centros docentes no universitarios de las Illes Balears».
La portavoz del PSOE al Congreso, Soraya Rodríguez -acompañada por la secretaria general del partido socialista en les Illes Balears, Francina Armengol, y por el senador Francesc Antich, presentaron dicho recurso el pasado 4 de diciembre en el Tribunal Constitucional, para el que contaban con la firma de 50 senadores socialistas.
Los socialistas consideraban que existen varios indicios de incosntitucionalidad en la normativa impulsada por el Govern balear, entre otras cosas porque regula por decreto ley un derecho fundamental como es la educación, además de acusar al PP de falta de diálogo y negociación y de haber originado un serio conflicto con la comunidad educativa.