Por Rebecca Beltrán
«¿Has leído Cincuenta sombras de Grey?». Contra todo pronóstico, esta frase se ha convertido en la más escuchada durante las
sobremesas de esta Navidad, muy por encima de «Este año tampoco nos ha tocado el Gordo» o «Ya haremos dieta en enero». La trilogía erótica de E. L. James, compuesta por Cincuenta sombras de Grey, Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas (todos ellos editados por Grijalbo, en castellano, y Rosa dels Vents, en catalán), se ha convertido en el bestseller indiscutible para los ibicencos durante 2012. Las librerías Vara de Rey han despachado desde junio cientos de ejemplares de estas novelas eróticas con tintes sadomasoquistas que han sometido a lectores isleños y turistas, quienes inundaron las playas este verano con la imagen de la corbata, las esposas y el antifaz del señor Grey. ¿De qué va esta trilogía de la que habla todo el mundo? De los amores entre Anastasia Steel, una joven virgen e inocente, y Christian Grey, un rico empresario, guapo hasta rabiar y con gustos de alcoba más que peculiares, que incluyen material de ferretería.
Siguiendo en el ámbito literario más comercial, las librerías Vara de Rey han incluido otros tres libros en su lista de más vendidos. Hablamos de La vida iba en serio (Planeta), la novela autobiográfica de Jorge Javier Vázquez, y Misión olvido de María Dueñas (Temas de Hoy), la segunda novela de la autora que batió récords de ventas en 2009 y 2010 con su debut El tiempo entre costuras. Por otro lado, el autor extranjero más vendido después de E. L. James es Ken Follet con El invierno del mundo (Plaza & Janés), la segunda parte de su trilogía histórica ‘The Century’, ambientada en las décadas que comprenden el ascenso de Hitler al poder, la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.
Pero no sólo de bestsellers vive el hombre. La librería Hipérbole destaca tres libros menos comerciales que formarían el podio vendedor de 2012. En primer lugar, el Premio PEN/Hemingway de este año, Ciudad abierta de Teju Cole (Acantilado), que narra el deambular de un joven psiquiatra nigeriano por Manhattan y los pensamientos que le asaltan en cada rincón de esta magnífica ciudad. Además del citado premio, Cole se ha alzado con el New York City Book Award for Fiction y el Premio Rosenthal de la American Academy of Arts and Letters. Otra de las apuestas de Hipérbole es Algún día este dolor te será útil de Peter Cameron (Libros del Asteroide). Bajo este título tan redondo, Cameron cuenta las tribulaciones y agobios de un joven en el verano anterior a su ingreso en la universidad, que duda de todo: de su futuro, de la conveniencia de estudiar una carrera… Les suena, ¿verdad?
La novela que ha sido calificada como la obra maestra de Don Carpenter, Dura la lluvia que cae (Duomo), ocuparía el tercer puesto. Dos jóvenes de origen más que humilde se abren paso en la vida a golpe de delito. Y cuando pretenden alcanzar la redención, su pasado pesa demasiado como para dejarlos volar.
Si este año les toca echar una mano a los Reyes Magos, cualquier librería es un buen lugar para inspirarse a la hora de comprar un regalo. Desde Vara de Rey apuestan por los libros de cocina, mascotas, deporte, naturaleza, decoración, sobre Ibiza… Libros prácticos y sobre aficiones, libros de fotografía o de arte. Libros para todos los gustos, tanto para lectores de pro como para personas que prefieren otras aficiones pero que disfrutan con un buen libro entre las manos.
Si el destinatario del regalo es un lector compulsivo de novela negra, desde Hipérbole recomiendan Todos los cuentosde Raymond Chandler (RBA), una antología de todos los
relatos del creador del detective Philip Marlowe. Desde la misma librería también proponen Novelas de Stefan Zweig (Acantilado), una voluminosa recopilación de todas las novelas extensas y nouvelles del escritor austríaco. “Mil quinientas páginas de este autor son una buena noticia”, dijeron El País a propósito de este volumen, por lo que cualquier lector agradecerá que Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente (o de Andalucía, tanto da) olviden en carbón en casa y le obsequien con esta obra.
«Un libro siempre es un buen recurso para todo tipo de públicos y edades», comentan desde las librerías Vara de Rey. Y así es. La literatura es el ocio más barato que existe en relación a su precio y su tiempo de disfrute. Piénsenlo bien. Después de un perro, un libro es el amigo más fiel que puede regalar.
No tienes ni idea de literatura… 2012 Salman Rusdie publico Joseph Anton, obra marstra ( por ejemplo) Sigo?
Julieta quina agresivitat que estam a nes primer dia de s’any… Relax i bones paraules. No és una llista de ses millors novel•les sino des bestsellers mes venuts…segueix?
En el universo literario de ciertos trolls no existen las tildes ni algunas vocales, por lo que nos dejan intuir. Respecto a lista de los más vendidos me da mucha pena que acaparen los primeros puestos libros tan poco interesantes y poco apetecibles como los que cita el artículo. Se agradecen las recomendaciones, le tenía echado el ojo a ‘Algún día este dolor te será útil’…
Aunque huelga decir que Rusdie no merecia en absoluto la sentencia de muerte dictaminada por el ayatollah iluminado de turno, tampoco esta de mas apuntar que un motivo por el que merece morir realmente es por escribir un libro tan malo como Los versos satanicos…¿de verdad era necesario asesinar tropecientos arboles para editar semejante truño que todos nos vimos abligados a leer por el revuelo mediatico ocasionado?…
A mí Salman Rushdie me sumerge en el sopor absoluto, pero para gustos, colores y autores. De todos modos, se trataba de hablar de los libros más vendidos, no de los mejores (ojalá ambas listas coincidieran).
Bon any a tothom!