En un repaso a las mejoras efectuadas en 2012 en su municipio, el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, ‘Carraca’, considera que uno de las principales iniciativas de 2012 ha sido la reforma efectuada en la antigua casa consistorial para convertirla en un espacio multidisciplinar y en la primera oficina turística del municipio, abierta al público durante todo el verano. Además, destaca otras mejoras como la puesta en marcha del primer parque infantil público de Sant Llorenç o el nuevo centro para mayores de Sant Joan. Según explica ‘Carraca’, “las pequeñas mejoras han contribuido a hacer de nuestro municipio un lugar más seguro y más dinámico”.
Los Telecentros de Sant Joan de Labritja acogen desde finales de este año todo tipo de cursos de informática financiados a través de los fondos comunitarios de desarrollo rural de la Unión Europea, LEADER, y de la PIMEEF, según agregó el alcalde del municipio. En materia de mejora de las infraestructuras, el primer edil de la localidad señala que, durante 2012, se señalizaron y elevaron varios pasos de peatones en Sant Mique para adaptarlos a personas con movilidad reducida. «Creemos que es importante trabajar en la seguridad de nuestras calles, sobre todo en las zonas turísticas, las cuales acogen una gran concentración de gente durante los meses de verano”, subraya Carraca.
Las mejoras de estas vías también llegaron hasta Portinatx, donde se pavimentaron varias calles, y para esta misma zona también se ha redactado y aprobado en pleno el anteproyecto de la nueva depuradora que, según apunta Marí, “es un proyecto que llevamos mucho tiempo queriendo llevar a cabo y esperamos poder empezar muy pronto”.
El Ayuntamiento de Sant Joan presentó el pasado 12 de septiembre un Plan de Prevención y Autoprotección de Incendios de Portinatx y está a las puertas de presentar un plan similar para el puerto de Sant Miquel. Este proyecto recoge diferentes actuaciones forestales y un Plan de Emergencias para complementar las actuaciones de Protección Civil y del Ibanat. Según explicó el alcalde del municipio, “hemos encargado este Plan para reforzar la seguridad tanto en verano como en invierno, creemos que cualquier cautela es poca, y en este caso se trata de una forma de trabajo efectiva para que los habitantes del municipio sepan cómo actuar en caso de emergencia”.
Además, durante la temporada turística, el Consistorio solicitó a los vecinos y turistas a través de una carta que extremaran las precauciones para evitar que este verano se produjeran incendios como los que asolaron gran parte de Benirrás en 2010 y de Es Amunt en 2011.
Durante la temporada alta, el Consistorio multiplicó la seguridad en el municipio para asegurar la comodidad y tranquilidad de sus habitantes y visitantes. Una de las novedades este año fueron las intervenciones de la Policía Local de Sant Joan actuando de paisano. Otra de las mejoras del municipio en el año 2012 es que ya es posible obtener el certificado de residente de forma telemática en el Ayuntamiento de Sant Joan.