R. Beltrán/ El caso de Michaella McCollum y Melissa Reid sigue ofreciendo capítulos jugosos a la prensa internacional. Ahora ha sido el turno del momento en que la policía del aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima descubre 11 kilogramos de cocaína camuflados entre los enseres de las detenidas. Un vídeo recoge el escrutinio al que sometieron al equipaje de las irlandesas y que muestra cómo los agentes policiales vacían de contenido las maletas de McCollum y Reid, y separan los paquetes de comida donde ambas transportaban la droga.
“Nada más entrar el guardia de seguridad sabía quiénes éramos, qué aspecto teníamos y qué llevábamos”, ha declarado McCollum a Sunday Life en una entrevista en exclusiva ofrecida por la reclusa desde la prisión Virgen de Fátima, donde cumplen condena junto a 400 reclusos más, hombres y mujeres. Este vídeo, al final del cual aparecen Reid y McCollum presenciando el registro de sus pertenencias con una sorprendente serenidad, fue tomado en las dependencias policiales del aeropuerto limeño cuando ambas jóvenes se disponían a embarcar en un avión rumbo a Madrid, que enlazaba con otro que las llevaría a Mallorca. Según las irlandesas, ni tan siquiera los perros habían olfateado sus maletas, por lo que la policía peruana actuaba motivada por un chivatazo, aunque las fuentes oficiales no han querido pronunciarse en este sentido, según ha destacado Belfast Telegraph.
Confiesan que consumieron drogas en Ibiza
Tanto Melissa Reid como Michaella McCollum, así como algunos miembros de las familias de ambas, están en contacto constante con la prensa británica. Así, en sus últimas declaraciones, ambas detenidas han admitido que consumían drogas en Ibiza, a pesar de que en un principio las jóvenes de 20 años aducieron que habían sido secuestradas en la isla a punta de pistola por unos mafiosos colombianos que las forzaron a introducir la droga en España, deshaciéndose así de toda responsabilidad y ofreciendo una imagen completamente ajena al mundo de los estupefacientes. Sin embargo, Reid se desdijo en interrogatorios posteriores y confesó su culpabilidad para lograr una reducción de condena, que quedó fijada en 6 años y 8 meses de prisión. Desde su reclusión en el penal peruano, ambas detenidas han denunciado en varias ocasiones las malas condiciones de la prisión y McCollum ha ido más allá, al revelar este lunes a la prensa irlandesa que un guarda le atestó una bofetada e intentó besarla.
Las dos ‘mulas’ transportaban consigo 11 kilogramos de cocaína, una cantidad que podría alcanzar en el mercado un precio de 1,8 millones de euros, cuando fueron detenidas el pasado 6 de agosto después de que los padres de McCollum hubieran denunciado la desaparición de su hija. La policía limeña encontró en la maleta de Melissa un total de 18 paquetes que contenían 5,78 kilogramos de cocaína y dieciséis sobres con un total de 5,81 kilogramos de la misma sustancia en la bolsa púrpura de Michaella. En el video, los agentes cortan las bolsas de papel de aluminio con una cuchilla y aprecian cómo sale de ellas el polvo blanco, ante la mirada impertérrita de las dos irlandesas.