El presidente de Balears, José Ramón Bauzá, ha apelado a los clásicos valores «unión», «compromiso» y «solidaridad» en el tradicional mensaje de fin de año, emitido en la televisión autonómica IB3. En su alocución, Bauzá ha hecho referencia «a los tiempos difíciles que corren», pero ha asegurado que estamos más cerca de la salida de la crisis y se ha mostrado convencido de «estar haciendo todo lo necesario» para que así sea.
No obstante, Bauzá ha advertido que ninguna de la medidas que ha adoptado el Govern que preside «supone por sí misma la solución a todos los problemas», aunque sostiene que «sientan las bases de un futuro mejor». Ha explicado, asimismo, que el esfuerzo del Govern balear está enfocado a crear empleo y lanza un mensaje «de esperanza» desde «el realismo» a los parados de la comunidad, 96.377 según los últimos datos emitidos y cifra récord en un mes de noviembre.
Apelación a catastróficas desdichas del pasado
Según Bauzá, los frutos del trabajo realizado por su Ejecutivo están por llegar «y pronto» darán «el resultado que todos queremos». Posteriormente, ha apelado al espíritu de superación de los isleños y, en una evocación dramática, se ha remontado a 1891, cuando una plaga de filoxera acabó con la actividad vinícola, «una de las principales fuentes de riqueza» de Balears, y sumió a las islas en una profunda crisis. Echando mano de la épica de los antepasados y de los libros de historia, Bauzá ha concluido que «donde había viñas, plantaron almendros, más de 100.000 cuarteradas, y pronto convirtieron Balears en uno de los lugares de mayor producción de almendras de toda España. Salieron adelante».
En el mensaje escrito de Bauzá, remitido a este medio por la secretaria de comunicación de presidencia, destaca la errata que aparece cuando Bauzá debe referirse a los habitantes de Formentera, para quienes utiliza el gentilicio formenteranos: «Ahora empezamos un año nuevo. Un nuevo reto para todos los mallorquiones, menorquines, ibicencos y formenteranos y todos aquellos que residen en nuestra comunidad. Todos los que viven en nuestras islas».
Bauzá ha realizado un guiño a la Iglesia al evocar la figura de Fray Junípero Serra, el fraile franciscano mallorquín fundador de las misiones de California, y ha resaltado la «obstinación, el compromiso, los ideales, la filosofía vital y el legado» del beato mallorquín. También ha recordado al cooperante mallorquín secuestrado en África, Enric Gonyalons.