@Noudiari/ El Defensor del Paciente, un organismo nacional que recoge las denuncias realizadas por usuarios de los servicios sanitarios de España, reunió en 2013 un total de 77 denuncias procedentes de hospitales pitiusos. De ellas, 74 corresponden a Can Misses y tres al Hospital de Formentera. Estos datos ponen de relieve un ligero incremento con respecto a 2012, cuando 69 ciudadanos se quejaron antes el Defensor del Paciente por el servicio recibido en Can Misses y tan sólo uno presentó una protesta por el Hospital de Formentera.
En relación con el resto de centros hospitalarios de Balears, Can Misses es el tercer hospital más denunciado de la Comunitat Autònoma, sólo precedido por Son Espases, que ocupa el primer puesto, y Son Llàtzer, en el segundo. Asimismo, los servicios y patología que han suscitado más quejas en Balears son, por orden, el de traumatología, urgencias, cirugía general, la gestión de las listas de espera y, en quinto y último lugar, ginecología y obstetricia.
Una espera media quirúrgica por encima de la media nacional
La memoria publicada por el Defensor del Paciente también revela que el tiempo medio de demora que ha de soportar un paciente en Balears para ser operado es de 109 días, nueve días por encima de la media nacional. Este organismo también ha resaltado que en 2013 las listas de espera quirúrgicas de Balears acumularon hasta 16.200 pacientes, sobre todo en las especialidades de cirugía coronaria, valvular, prótesis de rodilla, de cadera y cataratas, las especialidades que superan con creces los tiempos medios de demora.
Otras de las comunidades autónomas que arrojaron una espera media por encima de la nacional son Navarra (102), Cantabria (107), Castilla y León (111), Extremadura (116), Canarias (120), Cataluña (130) y Castilla La Mancha (160). En el extremo opuesto de esta lista se sitúa el País Vasco, donde los pacientes que lo precisan tan sólo han de esperar 50 días para entrar en quirófano.