Con el ‘hashstag’ #Eivissadiuno, miles de ciudadanos que queremos y formamos parte de la isla de Ibiza, nos hemos estado movilizando de una forma muy visible en estos días en las redes sociales. Fotos de personas que no les ha importado enseñar su cuerpo desnudo para llamar la atención de los medios de comunicación, del resto de la ciudadanía y espero, que de los políticos que nos gobiernan y que pueden parar esto. El resto hemos dado difusión de ello. Ayer fuimos ‘trending topic’, pero para nuestra desgracia, la dimisión del presidente del Barça y la detención de Justin Bieber, hicieron que las redes sociales hablasen más ellos que no de nosotros.
Pero desde hace mucho tiempo, organizaciones, personas a título individual, plataformas, partidos políticos, etc. vienen denunciando lo que parece que será una realidad si no se consigue parar. Un proyecto que solo beneficiará a una empresa, aunque nos hemos enterado en estos días que hay al menos otra interesa en la búsqueda de gas y petróleo.
¿Qué tendremos si no podemos parar estas prospecciones? Destruir el medio ambiente para obtener gas o petróleo en el mar Mediterráneo y a escasas millas de nuestras islas. Así de simple y de contundente.
La ciudadanía está harta de que nuestros gobernantes tomen decisiones que van en contra de la sociedad y en beneficio de unos pocos. Una sociedad ibicenca que ha despertado del letargo y que promete una lucha por impedir este proyecto. El recuerdo de las movilizaciones para parar las ‘autopistas’, se hacen muy presente en estos días.
Pero esta vez, estoy convencido y deseo de todo corazón, que la movilización ciudadana sea un triunfo. Hemos presenciado en días anteriores como el barrio de Gamonal en Burgos ha conseguido parar unas obras que no eran oportunas en los tiempos que estamos viviendo. ¿La isla de Ibiza lo conseguirá? Estoy seguro que miles de personas de la isla y fuera de ella nos vamos a movilizar en las redes sociales y en la calle para que nos oigan con un clamor contundente: ‘Eivissa diu no’.
Este sábado seguro que Vara de Rey será un punto de encuentro para realizar actividades, recoger alegaciones, etc., y seguro que de allí, nos podremos organizar colectivamente para ver qué se puede hacer en estos días. NO NOS PODEMOS RENDIR.
No puedo pasar por alto, las decisiones de nuestros políticos que concedieron el permiso a Cairn Energy. ¿Nos acordamos o tenemos mala memoria? Hemos visto como ha ido pasando el tiempo y como se va a permitir que esta empresa destruya un patrimonio que nos pertenece a tod@s y que tendrá terribles consecuencias medioambientales. ¿Y si tenemos una desgracia como la del Prestige? ¿De qué viviremos? ¿Del aire o del petróleo que se quedará en nuestras costas? NO QUEREMOS PLATAFORMAS PETROLÍFERAS.
Una vez más, una llamada a la movilización de la ciudadanía. A movernos para pararlo. Un creernos que sí podemos construir nuestro futuro. Un futuro en el que podamos disfrutar de una isla y su entorno que nos pertenece a cada uno de nosotr@s y a aquellos que deciden pasar sus vacaciones en nuestra isla.
Además quiero hacer denunciar públicamente a aquellos políticos que facilitaron la concesión para futuras explotaciones y aquellos que no han hecho nada o casi nada para detener este proyecto. Serán responsables de lo que pueda pasar.
Hoy la ciudadanía se expresa y se moviliza en contra de este proyecto.