@D.V./ Desde las once de la mañana, miles de ciudadanos llegados de toda la isla se han acercado al paseo de Vara de Rey de Vila para firmar las alegaciones contra los sondeos petrolíferos en el golfo de Valencia. En dos horas, los diez estands informativos habían recogido ya 3.500 alegaciones firmadas, y otro que se ha instalado en el mercadillo de Sant Jordi ha recogido 500 más. Aquellos que quieran firmar lo podrán hacer en vara de Rey hasta las seis de la tarde.
“Son unas cifras extraordinarias y que demuestran claramente cual es el sentir de la mayoría de ciudadanos de Ibiza” ha comentado Sandra Benbeniste, de la Alianza Mar Blava y una de las impulsoras de esta firma pública de alegaciones. “Ha sido un goteo constante de gente durante toda la mañana, y el sentir es unánime” comenta Oscar Bueno, uno de los voluntarios de la Alianza que está informando a todos aquellos que han querido firmar las alegaciones. Otra de las voluntarias, Tania Fábregas, comenta que los ciudadanos tienen una información parcial de la magnitud del proyecto petrolífero que amenaza Eivissa: “Tenemos un mapa con todos los proyectos en marcha y la gente flipa cuando ve que hay hasta tres sondeos planeados y que las plataformas de petróleo nos podrían rodear completamente”.
«Juntos podemos»
A las una del mediodía, Maria Àngels Marí i Sandra Benbeniste han leído un manifiesto en catalán y en castellano en el que han informado del estado actual de los proyectos de extracción de hidrocarburos, han agradecido el apoyo de todos los técnicos que han estado trabajando para preparar las alegaciones y han dado un mensaje de ánimo y optimismo a todos los asistentes: “Juntos podemos. Que no nos digan que no se puede hacer nada para evitarlo. Podemos y debemos alegar, y al final el Ministerio de Medio Ambiente tendrá que escucharnos”.
La jornada se está desarrollando con un ambiente festivo con actividades de pintura para niños. Han asistido familias, gente joven y ciudadanos de todas las edades y condición. La más senior de todas ellas ha sido Eulàlia Marí, de 92 años, quien en silla de ruedas y ayudada por su hija también ha puesto su firma a una alegación y lo ha hecho con una razón muy poderosa: “No vull que m’espanyin s’illa amb brutor”.
Noticias relacionadas:
#Eivissadiuno i dóna la cara
Como no, pudimos ver por allí a las direcciones del PP y PSOE local. Los dos culpables de todo esto. El PP no hace que su diputado en el congreso vote en contra de las prospecciones y el PSOE como ahora está en la oposición dice que esta en contra, pero cuando gobernaba, el diputado ibicenco del PSOE tampoco dijo ni mu y si ahora gobernaran tampoco llevaría la contraria a la dirección nacional de su partido que sí quiso las prospecciones. Cuanto aprovechado hay y cuanta poca vergüenza.
Toda la razon. Unos por autorizar y los otros por permitirlo. Estos ultimos estan a tiempo de votar en contra, no lo olvidemos, tienen una oportunidad unica de demostrar que primero son los ciudadanos que les han dado el voto, luego el partido. Esperemos que no nos fallen, ya que quien gana son unos pocos y quien pierde somos todos.
En las próximas elecciones, ni PP ni PSOE; ambos partidos nos han metido en los mayores marrones y nos han abandonado.
Hay que firmar, no tenemos mas remedio que firmar, por supuesto «salvem Eivissa i la Mediterranea».
… una vez mas piden al pueblo que solucione el trabajo sucio que nuestros dirigentes realizan, » esglaiats» salimos a defender «lo nuestro» en nombre de un futuro para todos los de las islas, no nos dejan alternativa y así seguimos… obedeciendo. Con la impunidad, soberbia y otras formas tradicionales con las que han obtenido los frutos generosos de su riqueza: expolio cultural, geográfico… económico, así es, nuestra isla bonita siempre fue generosa con los que aquí arribaban… NO HAY GENEROSIDAD EN UN EXPOLIO.
Y estas firmas que espero, deseo que salven el mar nuestro, MARE NOSTRUM,deja detrás un hilo conductor a un montón de cosas que están por solucionar.
Nuestra historia, es la historia de un expolio constante y de un volver a empezar repetitivo, ahora en nombre del TURISMO_FUTURO.Es un » mantra» generalizado, para mi significa, una vez mas, «no hay alternativa», la manera en que los dirigentes han gobernado desde que tengo uso de razon, ¿uso de razón? quizás no lo tengo sintiendo lo que siento, viendo lo que veo. Y ahora alegremente firmamos, por una buena causa.Hace unos años uno de los gobernantes nos recordó: » y como el que tiene la mayoría es el que corta el bacalao, se hará, se hará.
Pero como ibicenca de raíces, ibicenca de corazón, ibicenca de bolsillo-vacio-. ibicenca peluda, ibicenca «mursiana», ibicenca inmigrante, ibicenca si o si, pido a los dirigentes que sean ellos los que nos saquen de los «furats» en los que alegremente, brindis «and all»(TIL), nos meten, no como ciudadanos, como responsables directos que son. Dimitir es quizás otra alternativa, ellos la tienen, como ya nos dijeron. Dar la cara por la responsabilidad que tienen con nosotros, que menos.
Me indigna leer las alegaciones… se necesitan las firmas de personas que su «modus vivendi» es precisamente una variante mas de expolio, responsables directos de la fragilidad ambiental y económica de la isla.
Creo en la sinceridad con la que mis padres nos inculcaron respeto per sa nostra terra y la transmisión oral de nuestra cultura, recibiendo calurosamente al que llegaba, contándoles cosas de nuestra historia, por que así llegarían a entender y amar esta islita a donde habían llegado, por la razón que fuere.
Siendo una ilusa mi lógica me lleva a pensar: Primero nosotros, que tanto expolio hemos sufrido. Primero por nosotros, para que nuestro corazón vuelva a ser abonado_ com sa terra. Primero nosotros que entendiendo las razones del sacrificio necesario por/para el turismo padecemos de «malestar generalizado», caracterizado por una intolerancia a los ruidos y actos producidos por: ricos, pobres?, famosos, payes?, hippies- peluts?, trancers, bailarines, DJ´s, detoxers(¡!¿?)…turistas, siendo los efectos secundarios una isla insomne, «short temper»(TIL), «full of dog shit»(TIL), con los espacios públicos convertidos en privados ( s´Alamera)…
Per mon pare, per ma mare- blanca roseta, per es que ja no poden firmar, per sa gent d´aquí, de lluny i de a prop, que han estimat, estimen aquesta illa per ser sa illa que es, no solament per lo que poden treure de profit -butxaca o carrec politic- d´ella. Sona com un esglai, si estic esglaiada.
Soy de Barcelona, pero adoro la isla de Ibiza, ¿Hay algún lugar donde se recojan firmas contra el proyecto de Soria, de gente que no vive en la isla? seguro que mucha gente está en contra, aunque no habite en la comunidad de les Illes Balears
en la web de santa eulalia del Rio puedes firmar y muchos y todo los que quieran. en el correo electrónico de cualquier institucion balear te dan la dirección.
no hace falta ser de Ibiza. Sólo hace falta tener sensibilidad .
gracias