@C. Vidal / La II Cursa Popular Festes de Sant Antoni fue, una vez más, para un triatleta. Si el año pasado el vencedor fue Daniel González, en esta ocasión el triunfo fue para Josep Torres (Triatló Santa Eulària), que se impuso a los principales favoritos y auténticos especialistas, Samuel Urbano y José Antonio Planells.
Torres, que el año pasado fue cuarto con un crono de 35’10», batió además el récord de la prueba de los 10 kilómetros con un tiempo de 32’35». Urbano (Ample32) fue segundo con 32’47», mientras que Planells (Hotel Pacha) ocupó la tercera posición con 33’17», en una carrera en la que Vicente Roig (Hotel Pacha) dio el susto tras sufrir un desfallecimiento poco antes de cruzar la línea de meta.
Mucho más lógico fue el resultado en la categoría femenina, donde el triunfo fue, por segundo año consecutivo, para Indre Barkute (Ample32). La lituana venció con claridad con un tiempo de 40’38» minutos, seguida por María José Morell y Susana Sevillano (CN Portus). Por su parte, Ángel Blanco (Sa Raval) y Sabina Corral (CE Matzinats) vencieron en la prueba de los 5 kilómetros.
La competición arrancó pasadas las 16.00 horas en la Plaza de la Iglesia de Sant Antoni. Los 216 participantes, primero, guardaron un minuto de silencio en memoria de Bartolo Planells. Tras la salida, Torres, Urbano, y Planells no tardaron en hacerse con el mando de la carrera. Sólo media hora después, desde Can Tumás, se dio la salida a la carrera de 5.000 metros, con 80 corredores. En el siguiente enlace de elitechip.net se puede comprobar los resultados de la II Cursa Popular Festes de Sant Antoni.
Los ganadores
El primer atleta en cruzar la línea de meta fue Josep Torres. «Sabía que con Urbano y Planells aquí, no iba a ser nada fácil ganar. Sin embargo, me encuentro muy bien físicamente y tenía sensaciones muy buenas para esta prueba. Al final me he quedado solo con Urbano, que en el kilómetro ocho intentó realizar un cambio de ritmo. Después ataqué yo y vi que Samuel se quedaba atrás, por lo que fui a muerte hasta el final», declaró Torres, cuyo principal objetivo esta temporada es el campeonato de España de triatlón de media distancia, que se disputa en el mes de junio.
En féminas, Barkute no tuvo problemas para revalidar el título. «El año pasado también gané, pero sin encontrarme muy bien. Este año las cosas me han salido mucho mejor y estoy contenta. Tampoco tenía muchas rivales y he ido toda la carrera con un grupo de chicos y manteniendo el ritmo», afirmó Barkute, cuya próxima gran cita será el próximo 16 de febrero en la media maratón de Barcelona. «Es el día de mi cumpleaños y espero que me salga bien», añadió.
Mientras tanto, Ángel Blanco se imponía en los 5 kilómetros con 16’04» minutos, por delante de Jesús Sánchez (CC Sant Antoni) y Xavi Bonnín (s’AiguaBlava Maioris) . «Ha sido una carrera muy rápida. Jesús Sánchez y yo hemos marcado desde el principio un fuerte ritmo, hasta que conseguí marcharme en solitario más o menos a la mitad de la carrera. Este año he optado por los cinco kilómetros porque mañana domingo disputo la final insular de cross y quiero llegar en buenas condiciones a esta prueba», aseguró Blanco. En la categoría femenina, Sabina Corral se impuso a Clara Sala (Ibiza Runners) y Marga Prieto (s’AiguaBlava Maioris).
Susto de Vicente Roig
Por otra parte, Vicente Roig, atleta del Hotel Pacha, protagonizó el susto de la carrera tras sufrir un desfallecimiento cuando se encontraba a pocos metros de completar los 10 kilómetros de recorrido. El corredor, que ocupó la duodécima posición tras ser ayudado a cruzar la línea de meta por David Torres y uno de los organizadores, fue atendido en la misma llegada por los servicios médicos y, posteriormente, fue trasladado en ambulancia al centro de salud de Sant Antoni. Aunque se vivieron momentos de preocupación y nervios, sobre todo por parte de su compañero José Antonio Planells, que no pudo reprimir las lágrimas, Roig finalmente sólo sufrió una bajada de tensión por el esfuerzo realizado en la carrera.