@D.V./ Esta mañana, la oficina de la Dirección Insular del Estado en Eivissa ha recibido las primeras 1.200 alegaciones firmadas por ciudadanos de las Pitiüses contra el proyecto de sondeos sísmicos de Cairn Energy, que se deben enviar al Ministerio de Medio Ambiente. A pesar de que se calcula que hay 20.000 alegaciones recogidas y que el sábado pasado se obtuvieron 14.500, hoy los representantes de la Alianza Mar Blava sólo han entregado 1.200 para evitar que se sature la oficina de registro. No obstante, el registro se ha saturado: en la oficina de la Dirección Insular de Vila sólo hay un funcionario con un ordenador, y debe introducir manualmente, uno a uno, los datos de todos los alegantes. Un trabajo colosal que desborda sus medios materiales y humanos.
Desde la Alianza, sin embargo, han asegurado que todas las alegaciones llegarán a su debido plazo al Ministerio: “Si Dirección Insular no da al abasto, se puede hacer a través de los Ayuntamientos y los Consells Insulares, o por correo. Se pueden enviar a Madrid por paquetería o, en últimas instancia, presentarnos nosotros mismos en el Ministerio” ha comentado Ángeles Nogales, miembro de la Alianza Mar Blava y gerente de Fomento del Turismo.
Nogales ha aprovechado la ocasión para recordar nuevamente lo que se está jugando Eivissa: “El turismo europeo viene a Ibiza por sus valores intangibles, como la imagen que tienen de lo que es un paraíso. Los touroperadores europeos promocionan y premian los destinos turísticos sostenibles. Tener una plataforma de petróleo a nuestro lado sería la destrucción de todo este modelo”.
Por su parte, Sandra Benbeniste ha agradecido el trabajo de todos los voluntarios de la Alianza y no ha querido poner una cifra máxima de alegaciones: “Hemos superado las 20.000. Creo que ha quedado demostradísimo el sentir de la sociedad de Eivissa y Formentera, pero es importante que tengamos cuantas más, mejor. Y nuestro trabajo, desde la Alianza, es que todas y cada una de ellas lleguen hasta las oficinas del Ministerio de Medio Ambiente”.