Estamos viviendo una semana a nivel de mareas que pueden marcar un antes y un después en el devenir de los acontecimientos. Semana verde en Baleares, paralización de la privatización de la sanidad en Madrid y las prospecciones petrolíferas en Ibiza.
Esta semana, la marea verde de Baleares ha lanzado una campaña de lucha y de defensa de la escuela pública. Esta vez la hemos llamado “semana verde por la dignidad y la solidaridad” y que finalizará con un encuentro estatal en Madrid de las distintas mareas repartidas por todo el estado español.
La semana pasada fue una semana realmente dura para la comunidad educativa balear. Ese lunes empezó con la entrada en vigor de la llamada Ley de Símbolos, una ley que no tiene fundamento y que lo único que hace es echar más leña al fuego en nuestra comunidad autónoma. El PP se muestra intransigente y contundente en eliminar cualquier cosa que no suene a España.
También conocimos la propuesta de sanción a los directores de Menorca sancionados hace meses. Serían entre 10 o 15 días, cuando llevan meses apartados de los cargos directivos que ocupaban y todo lo que ha provocado en el funcionamiento de dichos centros.
Pero la gota que colmó el vaso fue el segundo expediente abierto al director del Instituto de Marratxí por parte de conselleria. Éste se le ha abierto porque desde el centro educativo se niegan a cerrar el expediente que se le abrió a la alumna que denunció al centro por “conculcar el derecho a la educación” (grabó al jefe de estudios con el teléfono móvil). Las consecuencias de este expediente ha sido la destitución del director y por ende el equipo directivo presentó su dimisión.
Por todo esto, y porque los docentes nos sentidos perseguidos y denostados en nuestra labor fundamental de enseñar y formar a la ciudadanía que formará parte de nuestra futura sociedad, y porque las negociaciones con la conselleria siguen paralizadas ante el conflicto; esta semana será una semana de lucha por la educación pública. La marea verde se está haciendo visible en los centros educativos y los docentes alzamos la voz para pedir la colaboración de toda la ciudadanía ya que la Educación Pública es de todos y nos afecta a todos.
Ayer fue un gran día para la marea blanca y en concreto la madrileña. El Tribunal Superior de Justicia ratificó la paralización de la privatización sanitaria en Madrid. Una lucha que unió a profesionales, usuarios y ciudadanía en general. ¿Quién ha dicho que las movilizaciones y las denuncias no sirven? Aquí tenemos un claro ejemplo del SÍ SE PUEDE.
Y para acabar, pero no menos importante, Ibiza ha sido protagonista de una nueva marea. La enésima marea que aparece para luchar en contra de las decisiones políticas y los despropósitos de estos. Una marea azul que ha recorrido las redes sociales de forma viral y que ha provocado que miles de ciudadanos y ciudadanas de cualquier parte del mundo nos hayamos movilizado física o virtualmente para defender la isla de Ibiza de una aberración.
¿Nos imaginamos cerca de nuestras costas unas plataforma petrolíferas? ¿Vamos a permitir que destrocen más nuestro medio ambiente ante el afán de explotación de unos cuantos? NO. La marea azul ha surgido de la isla de Ibiza. Espero y deseo que se convierta en tsunami para el resto de islas y de comunidades que se pueden ver afectadas. La sociedad civil habla claro, se hace presente y quiere ser escuchada.
¿Quién ha dicho que movilizarse y luchar por lo que queremos no es posible? Podemos imaginar nuestro futuro, solo es cuestión de creérselo y ponerse a trabajar en ello.
Bravo, Salva! totalmente de acuerdo: SI SE PUEDE! Solo un inciso: no hay que movilizarse solo cuando nos vemos afectados, hay que movilizarse si la causa es justa (aunque no sea la mia). Esto es algo que todos deberiamos aprender. Solidaridad todos y con todos desde ya!