@Noudiari/ La Comisión de Patrimonio y Ciudad del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha acordado las nuevas líneas de trabajo del segundo semestre de 2014-2015, entre las que se incluyen proyectos en torno a la pedagogía y el patrimonio, la seguridad ante grandes eventos culturales o el concepto de Smart City-Smart Heritage en los que el Patrimonio Histórico sea la base para generar innovación y riqueza con el apoyo de las nuevas tecnologías, dentro del marco global de ‘ciudad inteligente’. Los proyectos desarrollado por la Comisión de Patrimonio del Grupo cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura.
La reunión, a la que ha asistido la concejal de Cultura y Patrimonio de Vila, Lina Sansano, también ha servido para realizar un repaso del estado de los proyectos de la Comisión en sus distintas áreas desarrollados entre el segundo semestre de 2013 y 2014. En esta línea, se realizarán jornadas formativas sobre ‘Turismo y Accesibilidad y atención a personas con Discapacidad’, que tendrán lugar en marzo de 2014 en las 13 ciudades del Grupo y que serán impartidas por especialistas en la materia. Estas jornadas se dirigen al sector del turismo y la inscripción será gratuita. También se tratarán los planes de movilidad en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en diferentes sesiones de trabajo, con el fin de elaborar un Libro Blanco.
Censo de aves en las ciudades Patrimonio de la Humanidad
Por lo que respecta a la seguridad, del 5 al 7 de marzo se celebrará en Ávila el congreso ‘Gestión de emergencias en el Patrimonio Histórico’ y un curso especializado en apuntalamiento de edificios históricos ante situaciones de emergencias, que tendrá lugar en Córdoba. También se elaborará un censo de aves en las ciudades del Grupo y se celebrará una ‘Jornada informativa de legislación sobre el control de aves’, destinada a personal del área de los distintos ayuntamientos del Grupo, con el fin de preservar el equilibrio entre la fauna urbana y los habitantes de las ciudades, evitando problemas de salubridad y el avance de las especies invasoras.
Por último, se programarán una jornadas en Cuenca sobre ‘Ciudades históricas y paisaje cultural y urbano’, en las que se contrastarán y debatirán, por parte de cada una de las ciudades y especialistas nacionales e internacionales, experiencias y proyectos sobre la conservación y gestión del paisaje urbano, tan determinante como valor excepcional en la declaración de algunas de las ciudades como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Este programa formativo concluirá con el congreso ‘La casuística de los Planes de Gestión del Patrimonio Mundial en las ciudades del Grupo’ en Ávila el 27 y 28 de febrero de 2014 y la redacción del ‘Libro Blanco del Patrimonio Arqueológico e Histórico de las ciudades del Grupo’.