@V. R. / La ausencia de un edil de la oposición ha impedido que el pleno del Ayuntamiento de Eivissa haya aprobado por mayoría su rechazo al edificio que Autoridad Portuaria de Baleares quiere construir en es Martell para «dar servicio a la marina» proyectada en el puerto de Vila e incluida en el plan de remodelación de la fachada marítima de la ciudad que impulsa este organismo. Era una moción con propuesta de acuerdo presentada de forma conjunta por todos los grupos de la oposición, PSOE-Pacte, Eivissa pel Canvi, Epic y la concejala no adscrita Marienna Sánchez Jáuregui, y que, finalmente, ha sido anulada con el voto de calidad de la alcaldesa, Pilar Marí.
Marí ha anunciado que la reforma empezará este año, con una inversión inicial de seis millones de euros, y cuya primera fase estará terminada antes del comienzo de la temporada turística de 2015.
La oposición ha recordado al equipo de gobierno que está en minoría y que si la moción no ha salido hoy adelante ha sido exclusivamente por la ausencia del edil Sánchez Navarrete, que no ha podido asistir a la sesión por la muerte de un familiar, y ha asegurado que volverá a presentarla en el orden del día del próximo pleno. La reforma del puerto ha sido uno de los puntos calientes de la jornada.
El equipo de gobierno defiende la construcción de un edificio de 600 metros cuadrados en es Martell mientras que los grupos de la oposición la rechazan por completo. No obstante, la decisión final sobre este futuro inmueble no es competencia municipal y depende del criterio de Autoridad Portuaria de Baleares, que en este momento posee una edificación mayor en la zona, de 850 metros cuadrados, que en un principio prevé derribar para levantar otra menor en lo que ha calificado como una propuesta irrenunciable.
La oposición ha lamentado que el equipo de gobierno dé marcha atrás después de haber aprobado por dos veces en pleno la recuperación de esta zona para la ciudad. Lourdes Costa ha señalado que se trata de un tema de «unanimidad universal» y ha dicho que a día de hoy «nadie sabe qué está previsto» en es Martell. «Pedimos que se recupere para la ciudad», ha insistido Costa, que ha indicado, asimismo, que esta de acuerdo con que haya una barrera en la entrada del puerto, pero no con que esta esté controlada por Autoridad Portuaria, sino «por el ayuntamiento».
«Pertenece a la ciudad»
Más duro se ha mostrado en este asunto el concejal de Eivissa pel Canvi Vicent Ferrer: «Jamás hubiéramos pensado que podía pasar esto», ha comentado en relación al edificio proyectado por APB, organismo que, según Ferrer, «actúa como si esta zona fuera suya, sin buscar consenso y haciendo lo que quieren», ha remarcado. El edil de la oposición cree que el ayuntamiento tiene que «exigir» la gestión de es Martell y del puerto en general porque «pertenece» a la ciudad, que «históricamente ha vivido de cara y crecido de cara al puerto», ha seguido.
Ferrer no entiende cómo una construcción puede ser considerada por Puertos como algo irrenunciable en el proyecto y entiende que al no tratarse de algo que afecta directamente a los barcos, como el dragado o la disposición de los amarres, no debe serlo. «Ya tienen edificios en el puerto que pueden cumplir con las nuevas necesidades», ha dicho.
Por su parte, Toni Villalonga, de Movimiento Ciudadano Epic, ha comentado que, además del edificio, «que tendría la superficie de dos canchas de baloncesto», hay que tener en cuenta «que los negocios que se instalen en el mismo, restaurantes y tiendas, solicitarán espacios para terraza, con lo que la ocupación de es Martell será aún mayor». En la misma línea que Ferrer, ha señalado que el ayuntamiento debe «exigir que esta zona sea un espacio público» y se ha mostrado contrario al hecho de que APB «venga a hacer caja» .
Acuerdos anteriores
Por su parte, Marienna Sánchez Jáuregui, que ha explicado que en octubre de 2012 y abril de 2013 ya se aprobó en pleno pedir este espacio para la ciudad, ha lamentado que APB «fomente más competencia a los negocios de la zona» creando una nueva oferta. «Hay que hacerlo al revés y mirando por los negocios ya existentes», ha proseguido.
Alejandro Marí ha defendido el proyecto de APB, ya que entiende que es Martell, que «tiene la superficie de medio Vara de Rey, 8.500 metros cuadrados», cuenta en la actualidad con un edificio de 850 m2 que se vería reducido a 600. Además, ha asegurado que «todas las exigencias realizadas desde el Ayuntamiento de Eivissa han sido aceptadas por Autoridad Portuaria», que, asimismo, «se ha comprometido a construir un edificio bonito, de cristal, bajo y de un mínimo impacto», ha puntualizado.
Marí y el equipo de gobierno entienden que el edificio no es incompatible con una plaza pública, «ya que con el edificio construido, que todavía no sabemos en que parte de es Martell estaría ubicado, seguirían quedando unos 8.000 m2 disponibles para otros de usos», ha manifestado.
Por otro lado, Alejandro Marí ha explicado que en el plan que maneja Autoridad Pirtuaria se contempla la reforma de la plaza Antoni Riquer, algo que tenía previsto realizar el ayuntamiento de Eivissa y que representa, según el concejal del equipo de gobierno, «un gasto menos» para las arcas municipales.
Cintura
Lourdes Costa, en su segundo turno de palabra, ha dicho que esperaba que el Ayuntamiento de Eivissa «tuviera más cintura» por el hecho de que el presidente del Partido Popular de Eivissa y del Consell Insular, Vicent Serra, «dijo que no estaba de acuerdo» con el edificio. Asimismo, Costa ha recordado al equipo de gobierno municipal que las decisiones adoptadas en pleno «son de obligado cumplimiento», en relación a los acuerdos «alcanzados por unanimidad» en octubre de 2012 y abril de 2013. «Decidimos que en es Martell no hubiera nada». «Si necesitan un edificio, que rehabiliten alguno de los que ya tienen», ha subrayado antes de calificar al PP como el ‘partido de la parálisis permanente’,
La alcaldesa, Pilar Marí, ha calificado de «improcedentes» e «inadecuadas» las críticas vertidas hacia APB y ha recordado que, en este sentido, la competencia es de Puertos, «que ejecutará la primera fase de la remodelación de la fachada marítima de la ciudad este mismo año para que esté terminada antes de la temporada turística de 2015, con una inversión inicial de seis millones de euros, que no está mal», ha remarcado.
Marienna, Marienna la escoba de oro, quien te a visto y quien te ve, ahora la Jauregui, disfrutando poniendo contra las cuerdas a sus antiguos socios, la verdad es que hace juego con sus compañeros de bancada en la oposición, el que no esta imputado insulta a la guardia civil o es denunciado por falsificación de firma, vaya grupo.
Bien por el equipo de gobierno de la ciudad de Ibiza. En minoría y demostrando que se sabe trabajar, se nota que la que lo paraba todo y anulava las citas era la Marienma ésta. Sois muy grandes.