@D.V./ Este sábado, una vecina de Sant Antoni de Portmany, Eva Marqués, se ha plantado en Valencia con la intención de recoger el máximo número posible de alegaciones contra los sondeos sísmicos de la petrolera Cairn Energy. Una iniciativa absolutamente personal que se inició con una llamada de teléfono y un grupo de facebook: “Durante diez años estuve viviendo en Valencia, y cuando he llamado a la familia y mis vecinos de allí me decían que no estaban informados y que no tenían ni idea del movimiento que se ha creado en Ibiza contra las prospecciones petrolíferas”.
Enfadada con esta indiferencia, Marqués creó un grupo en facebook para recabar apoyos a la causa, y éste fin de semana se ha desplazado hasta la capital del Turia para realizar el trabajo de campo. Un propósito difícil porque se han encontrado con un día terrorífico: “Mucho frío y mucho viento. No ha sido fácil”. Durante la mañana, Eva Marqués y un reducido grupo de colaboradoras han instalado diversas mesas informativas en los sitios más céntricos de la ciudad -plaza del Ayuntamiento, estación del Norte, plaza de Toros- y han obtenido en esta primera mañana unas 570 alegaciones.
“Hemos constatado que en Valencia hay poquísima información sobre este problema. La gente no sabe que les quieren plantar unas plataformas de petróleo delante de casa y, incluso, mucha gente ha rechazado firmar” ha comentado Marqués. No obstante, por la tarde ha tenido más suerte en el Hotel Solvasa Valencia, en el que se ha celebrado la Kedada Pescasub, un encuentro de aficionados a la pesca submarina: “En menos de dos horas hemos recogido 150 alegaciones más, nos han entrevistado de la revista Apnea, de la web revistabuceadores.com, y incluso la delegación en Valencia de Radio Nacional”.
Por la noche, está prevista que la recogida de alegaciones prosiga en la zona de copas de la ciudad y que la cifra de mil alegaciones se supere. Marqués está entusiasmada con la experiencia y con los contactos realizados: “Hemos hablado con el abogado José Ortega y hemos comentado la necesidad de hacer campaña entre el sector hotelero y los empresarios de la costa de Castellón”, comenta. A pesar del intenso frío que ha pasado, Eva lo tiene muy claro: “Ha valido la pena”.
Gracias Eva, muchas gracias.
Gente como tú moverá el mundo.
Un ejemplo para todos. Muchas gracias.
Qué exagerados! Solo he aportado lo que he podido. Y no ha sido solo algo mío, ha habido mucha gente que ha creido en mí y se han subido al barco y entre todos hemos intentado despertar Valencia. Ojalá hubieramos podido recoger muchisimas alegaciones mas, pero en Valencia hay muy poco información y la sociedad valenciana está muy muy quemada con todo: tienen decenas de manifestaciones a la semana, etc… Pero nos damos por satisfechos de, con los medios que hemos tenido, el resultado que hemos conseguido!