@Noudiari / Sant Antoni acogió el domingo la primera prueba puntuable para el campeonato de Balars de Enduro, disputada en los terrenos de la cooperativa agrícola del municipio. La competición, organizada por el Motoclub de Formentera i Eivissa, contaba en un principio con 25 pilotos, de los cuales solo 19 optaron por participar en la misma tras comprobar la dureza del recorrido.
En la prueba reina, categoría Enduro B, la victoria fue a parar a manos de Adrià Costa, que se impuso a Javier Palau, segundo. La prueba transcurrió por un trazado con tres tramos cronometrados y otro de enlace con una distancia total de 18 kilómetros. El recorrido empezaba con la salida de los pilotos en el padock de la cooperativa de Sant Antoni, desde donde se dirigían a terreno hostil, una zona muy trialera y con predominio de roca y piedras donde la técnica y la pericia a los mandos de la máquina cobraba importancia para no salir de la pista y perder tiempo.
ENDURO A: Esta es la categoría reservada a los pilotos júnior que se inician en la competición y contaba con cuatro participantes (para algunos de ellos su primera cita oficial). Desde el inicio, Juan Carlos Marí y Toni Bonet se enzarzaron en una cerrada lucha que arrojaba prácticamente los mismos tiempos. sin embargo, en la última manga, Bonet se quedaba atascado perdiendo mucho tiempo, por lo que Marí se adjudicaba la victoria por delante de su rival. Por detrás de ellos había otra interesante pugna entre dos noveles pilotos de esta especialidad, Germán Rubio y Jordi Muñoz. Finalmente el segundo se hizo con la tercera plaza ante el abandono de su colega.
ENDURO B: Categoría reina. La más dura y vistosa. Deparó una espectacular lucha entre Jordi Costa, Javier Palau y Carlos Torres, que marcaban unos tiempos muy similares y se iban intercalando en las tres primeras posiciones hasta Carlos Torres, piloto más experimentado a las competiciones de motocross, quedó fuera de la batalla por la victoria. Javier Palau y Adrià Costa pasaron entonces a disputarse el triunfo. Ambos mantuvieron hasta el final un muy buen ritmo en todas las cronos, sin cometer ningún error, de ahí la escasa diferencias de 12 segundos que le sirvió a Costa para subir a lo más alto del podio.
ENDURO C: En esta categoría, en la que compiten los veteranos de 36 a 45 años, Victor Lozano fue el mejor y más rápido. En la primera crono marcó unos tiempos imbatibles, aunque bajó el ritmo en las dos siguientes, con lo que dio esperanzas a sus perseguidores, que le recortaron algunos segundos, pero no los suficientes como para discutirle la primera posición. Por detrás de él, Rafael Juan, Agustín Ribas, Toni Riera y Andrés Álvarez luchaban por la consecución de las otras dos plazas del podio, que al final se repartieron por este mismo orden.
ENDURO D: Categoría para veteranos de más de 45 años. Solo hubo dos participantes. Joaquín Marí y Juan Carlos Llantada, que fueron primero y segundo, respectivamente, después de demostrar sobre el terreno que siguen en forma para la práctica de este exigente deporte.
En un comunicado de prensa, el Motoclub de Formentera i Eivissa agradece la colaboración de la administración local así como de la cooperativa agrícola y la familia ‘Mestret’, que cedió para la prueba parte del terreno en el que transcurrió la misma. «Sin su ayuda», señalan desde el club, «la competición no podría haberse llevado a cabo».