@Noudiari/ El IX Congreso Ordinario del sindicato UGT en las Pitiüses, que tuvo lugar el pasado sábado 1 de febrero, concluyó con cuatro resoluciones de urgencia entre las que destaca el apoyo a la Alianza Mar Blava, de la que son miembros, en su campaña antiprospecciones petrolíferas en Eivissa y Formentera.
El sindicato ha manifestado que se oponen “enérgicamente” al proyecto por el daño que puede producir al turismo, así como “ al inicio de cualquier actividad relacionada con estas prospecciones (sondeos acústicos, sondeos de exploración…) que pueden dañar con carácter irrecuperable, la fauna marina, las praderas de posidonia y en general, la biodiversidad en el Mediterráneo”. Por todo esto, UGT ha acordado exigir al Gobierno central y al Govern balear, así como a las administraciones locales de las Pitiüses que busquen “las fórmulas legales necesarias para impedir y retirar el mencionado proyecto”.
Además, en este congreso también se trató el problema del sector de la educación en Balears tras la aplicación del polémico TIL. “Rechazamos y denunciamos las posturas unilaterales que el gobierno de Bauzá está manifestando en contra de su propia población y de los derechos de ésta a una educación pública”. El sindicato UGT ha querido denunciar “una legislatura de atropellos, una posición estéril durante la huelga indefinida, un ataque constante contra la historia, la cultura y la lengua balear, como se describe de la reciente Ley de Simbolos, y un masivo y continuo desprestigio del colectivo de maestros y profesores”-
Polémica ley del aborto
Sobre la reforma de la ley del aborto, UGT también se ha mostrado muy crítica y ha manifestado que “el proceso de cambio ideológico que está realizando el Gobierno está repercutiendo negativamente en el principio de igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación”.
Por ello, exigen la retirada del anteproyecto “que vulnera el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, niega y penaliza el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente sobre su maternidad, vuelve a considerar el aborto como delito, nos aleja de la mayoría de las legislaciones europeas que sí reconocen la libertad y capacidad de las mujeres para decidir, y atenta contra la seguridad jurídica de las mujeres y profesionales que realizan este tipo de intervenciones, sumiéndolas en la más profunda indefensión”.
Contra los procesos de privatización
Por último, otro de los temas que centró el debate fueron las privatizaciones o externalizaciones de determinados servicios públicos de Eivissa y Formentera. “La decisión del Govern Balear de privatizar la gestión del servicio de radioterapia, y la privatización de la gestión de las residencias sociosanitarias y de la ITV, por parte del Consell Insular de Eivissa, son solo dos ejemplos de la política que los gobiernos del PP pretenden aplicar a los ciudadanos y ciudadanas, con la excusa de la situación económica y de disponibilidad presupuestaria”.
Para el sindicato, “no son de recibo el argumento de una gestión más eficaz por el simple hecho de ser gestionado por una empresa privada” y apuntan que “detras de este argumento se esconde la decisión de adelgazar el pírrico estado del bienestar que tenemos y de entregar a sus ‘amigos’ la posibilidad de hacer negocio”. Por este motivo, UGT solicita la retirada de los proyectos privatizadores y la recuperación de “todas aquellas concesiones administrativas que estén incumpliendo el pliego de condiciones del servicio”.