@Noudiari / El domingo arrancó la temporada 2014 del campeonato pitiuso con el motocross con la prueba ‘Festes de Sant Antoni’, organizada por el Motoclub Ibiza Off Road, en la que se vio un buen espectáculo en una jornada que transcurrió sobre ruedas. Rubén Cervantes fue el más regular de la Final A y se proclamó, por tanto, brillante campeón de la carrera sanantoniense en una movida mañana de motor llena de sensaciones.
La prueba se llevó a cabo en un circuito hecho para tal evento, situado junto a la cooperativa agrícola de Sant Antoni. La primera cita del año contó con unos cuarenta participantes, una cifra importante teniendo en cuenta que por estas fechas aún hay movimiento de licencias federativas y que esta carrera coincidió con otro evento del motor al mismo tiempo, la carrera inaugural del provincial de enduro. A lo largo de la mañana pasaron por el lugar más de 500 personas para presenciar las carreras.
La jornada arrancó sobre las nueve y media de la mañana con las mangas de entrenamiento, donde los pilotos reconocen el circuito y valoran su estado después de las lluvias de la noche anterior, que también jugarían su papel durante la competición.
La carrera se disputó de manera similar a Supercross y cada categoría realizaría por tanto tres mangas de diez vueltas, lo que obliga a los pilotos a un gran efuerzo para sacar rendimiento a las tandas tan cortas. Al mismo tiempo, cualquier error puede ser fatal. Después se hacen dos grupos, donde se juntan corredores de todas las categorías según las posiciones que hayan conseguido. Unos disputarían la Final A y los otros la Final B.
Buen nivel de los más jóvenes
Los más pequeños dieron su ración de saltos y adelantamientos ante la mirada del publico, sorprendido al ver de qué son capaces estos pequeños valientes a los lomos de sus máquinas en un circuito diseñado para los pilotos mayores.
La categoría MX3 se la disputan los pilotos mas curtidos. En la misma hubo una dura pugna entre dos viejos conocidos, Carlos Sánchez y ‘Juanvi’ Tur, en las tres mangas aduvieron uno al acecho del otro, sin descanso. Finalmente, Sánchez se alzó con el trofeo de primer clasificado por delante de ‘Juanvi’. La tercera plaza fue para Josá Antonio Planells.
MX2 fue la categoría más concurrida y también la más accidentada, lo que propició constantes cambios de posición. Iván Ferrer impuso su ritmo desde el principio, además de no cometer errores, lo que le sirvió para llevarse el primer puesto. Por detrás, un grupo de cinco pilotos iban con el cuchillo entre los dientes. El formenterense Iván Villar se hizo con el segundo puesto y Miguel Marí, con el tercero.
El espectáculo
En la categoría reina, MX1, desde la parrilla de salida se notaba el poderío, donde rugen furiosos los potentes motores hasta el banderazo de salida, que da paso al pilotaje agresivo y espectacular de estos pilotos. El ibicenco Dani Juan, que también participa en el campeonato de España de motocross, se hizo con las tres mangas, con Rubén Cervantes pisándole los talones, quien tuvo que conformarse con la segunda plaza. Dani ‘Curreu’ sufrió una caída en la primera tanda que le daría la cuarta plaza en los puntos, beneficiando a Juan Antonio Planells, que con un pilotaje muy regular se aseguró la tercera plaza.
Llegado este punto, solo faltaba decidir quiénes serían los vencedores de la Final A y la Final B, que se disutó en modo open, es decir, con todas las categorías. La final B se la disputarían los pilotos de media tabla para abajo, que esta vez podrían demostrar que sin los habituales ganadores también se puede dar un buen espectáculo. Despues de sufrir varias caídas en mangas anteriores, Aitor Tur se subiría a lo mas alto del podio, seguido de Borja Laosa y Vicent Marí, segundo y tercero, respectivamente.
Final
La final A la disputaron los pilotos más rápidos de todas las categorías. Dani Juan tomó delantera en la salida y comandó la prueba hasta que sufrió una caída, y aunque volvió a la marcha rápidamente, Rubén Cervantes le dio caza y recibió la recompensa del triunfo después del duro trabajo realizado. Dani Juan fue segundo e Iván Ferrer cerró el podio de la espectacular tanda. Pese a las numerosas caídas no se produjo ningún herido de gravedad, solo algún rasguño que pasara a ser un recuerdo de las fiestas de Sant Antoni.
– Clasificaciones:
MX1: 1º – Dani Juan; 2º – Rubén Cervantes; 3º – Juan A. Planells; 4º – Dani Curreu; 5º – Borja Laosa.
MX2: 1º – Iván Ferrer Mateos; 2º – Iván Villar Juan; 3º – Miguel Marí; 4º – Juan A. Torres; 5º – Toni Torres.
MX3; 1º – Carlos Sánchez; 2º – Juan Vicente Tur; 3º – José A. Planells; 4º – Juan Verdera.
Final A: 1º Rubén Cervantes; 2º Dani Juan; 3º Iván Ferrer; 4º Dani Curreu; 5º Juan A. Planells.
Final B: 1º Aitor Tur; 2º Vicent Marí; 3º David Acuña; 4º Matías Rodríguez; 5º David Vidal.