@Noudiari/ El Administrador Jefe de la Agencia Tributaria en Eivissa ha ofrecido una charla en la sede de la Pimeef en la que se trataron las novedades tributarias de 2014 ante una cuarentena de empresarios pitiusos. En su exposición, que tuvo lugar el 4 de febrero, Arbona ha detallado las principales medidas fiscales que contienen los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio, así como los puntos principales de la Ley del Emprendedor.
Entre todo lo expuesto destacan algunas modificaciones del impuesto de sociedades para aquellas empresas que facturan menos de diez millones de euros, cuyos primeros 300.000 euros de base imponible tributarán al 25 por ciento y el resto al 30 por ciento. Además, aquellas que mantengan o creen empleo se beneficiarán de cinco puntos adicionales. Para aquellas entidades que se crearon en 2013 se ha incorporado un incentivo fiscal con una escala diferente, de tal manera que los primeros 300.000 euros de base imponible tributarán al 15 por ciento y el resto al 20 por ciento en los dos primeros periodos en los que la base imponible sea positiva.
Novedades para los empresarios que tributan como personas físicas
Por otro lado, se reduce un 20 por ciento el rendimiento en el IRPF de los empresarios que están dados de alta como personas físicas, siempre que su facturación no supere los cinco millones de euros, su plantilla media no supere los 25 trabajadores y sea como mínimo igual a la de 2008. Aquellos que hayan empezado su actividad en 2013 también disfrutarán de otros beneficios.
Vicente Arbona ha expuesto también las modificaciones en la recuperación del IVA de los impagados así como la introducción del régimen especial del criterio de caja. Otros asuntos analizados han sido las deducciones por inversión en empresas de reciente o nueva creación o las deducciones por inversión de beneficios en el impuesto de sociedades. Por último, se ha hecho especial hincapié en los aspectos fiscales de las estancias turísticas vacacionales.