@Noudiari / La alcaldesa de Eivissa, Pilar Marí, ha presentado junto al concejal de Formación, Ignacio Rodrigo, el anteproyecto de la futura Escuela Municipal de Formación y Empleo, que ocupará el edificio del antiguo retén de la Policía Local. La obra, según afirma Marí, “comenzará a finales de año y podría estar finalizada en 2015”.
La nueva infraestructura tendrá ascensor y contará con 580,15 m2, repartidos entre tres plantas y un sótano. El primer piso cubrirá un espacio de 163,95 m2 y dispondrá de una zona de recepción y gestión administrativa, un espacio con ordenadores para búsqueda activa de empleo, un área de gestión para los técnicos de formación, una sala de reuniones, un despacho, un espacio de zonas comunes y de reunión y dos aseos.
La segunda planta, de 110,90 m2, incluirá un almacén de taller de formación para técnicos del área de Empleo (orientadores laborales, técnicos de formación, entre otros), un aula, zonas de administración y exposición y dos aseos.
La tercera planta, del mismo tamaño que la segunda, tendrá un aula de casi 100 m2 divisible en dos espacios, así como un aula taller, un almacén y dos aseos. Finalmente, el sótano, de 194,40 m2, albergará un taller de formación polivalente de 101 m2 donde se realizarán acciones formativas de diferentes oficios (electricidad, fontanería, energías renovables…).
Marí ha destacado que, con la construcción de esta instalación, el equipo de gobierno cumple con su compromiso de que los ciudadanos de Vila cuenten con un espacio público para la formación que, además, “permitirá que podamos optar a la realización de cursos a los que ahora no podemos acceder por no contar con espacios homologados”.
La alcaldesa ha explicado que la inversión total asciende a 900.000 euros, que se distribuirán en partidas plurianuales, por lo que este año se destinarán 200.000 euros, y ha justificado esta inversión argumentando que, “actualmente, no hay mejor política social que la creación de empleo. Toda la inversión destinada a favorecer que las personas desempleadas puedan acceder a un puesto de trabajo debe de ser prioritaria”.
Emprendimiento juvenil
Ignacio Rodrigo, por su parte, ha informado de que el Ministerio de Trabajo concedió al Consistorio, el pasado mes de octubre, el Sello de Emprendimiento Juvenil. De esta forma, el Ayuntamiento de Eivissa se convirtió en la primera corporación municipal de Baleares en contar con esta distinción, que supondrá la puesta en marcha de diversas medidas destinadas a fomentar el emprendimiento, la formación y el autoempleo, en cuyo eje se encuentra la construcción del edificio de la Escuela Municipal de Formación.