@D.V./ Es un nombre que no necesita presentación y, por tanto, no lo presentaré. Sólo informaré que este viernes, en El Sitio de Sant Antoni tendremos la oportunidad excepcional de ver en directo a Santiago Auserón, quien llegará transmutado en su alter ego Juan Perro y acompañado del guitarrista Joan Vinyals, más conocido como el ‘dimoni de Gràcia’. Auserón presentará su proyecto ‘Casa en el aire’, el espectáculo de pequeño formato pensado para locales en los que el público está bien cerca del artista, exactamente como en El Sitio.
Según se informe en su dossier promocional, en ‘Casa en el aire’ Juan Perro desgrana 22 canciones seleccionadas de su larga carrera en solitario como ‘Raíces al viento’, ‘La huella sonora’, ‘Míster hambre’ y, especialmente, de su último disco ‘Río negro’, más algún que otro tema inédito. Si Juan Perro se encuentra feliz y a gusto, es habitual también que presente las canciones con algunas irónicas e hilarantes intervenciones ‘marca de la casa’ que son en si mismo todo un espectáculo.
Desde que hace dos décadas abandonara su carrera en Radio Futura que le alzara al estrellado de la música pop -y cuyas canciones se oyen año tras año siempre que en Sant Antoni se hacen fiestas de revival de La Movida- Santiago Auserón inició una particularísima travesía musical bajo el pseudónimo de Juan Perro. Enamorado de la música caribeña, de la negritud y del universo sonoro cubano, y con un trozo de su corazoncito en el rock y el rhythm’n’blues sureño, el madrileño lleva dos décadas grabando lo que ha querido y mantiendo intacta su leyenda. Sus inquietudes culturales también se plasman en un buen número de artículos, conferencias, en libros como ‘El ritmo perdido’ sobre el influjo negro en la canción española, o en la plataforma de contenidos musicales La Huella Sonora,
La última etapa de este trayecto musical sin límites es ‘Casa en el aire’ que, según el propio Juan Perro, es “una propuesta vibrante que enlaza con los tiempos de cuando las canciones eran sólo hermosos retazos de vida lanzados al viento” en la que “asumo con orgullo ese papel de contador de historias, de traficante de emociones sentado a orillas del delta del Ebro, lugar mágico en el que confluyen los ecos de todos los ríos y de todos los mares”. Por cierto, después de su concierto en Ibiza, ‘Casa en el aire’ viajará durante la primera semana de marza para realizar una gira por Estados Unidos que recalará en New York, Washington y Chicago.
La cita en Sant Antoni es este viernes, a partir de las 22,30 horas, en El Sitio, en la calle del Mar número 5.