@Noudiari / La Alianza Mar Blava aplaude que el Ministerio de Medio Ambiente haya asegurado que las prospecciones petrolíferas proyectadas a pocas millas de las costas pitiusas pueden pararse de forma definitiva si se emite una declaración de impacto ambiental negativa una vez sean estudiados los planes referentes a los sondeos acústicos presentados por las petroleras a pocas millas de las costas pitiusas.
De esta manera, la validez de los permisos queda a expensas del informe que debe emitir el Ministerio de Medio Ambiente una vez termine la fase de alegaciones, dentro de seis días. Y si este no es favorable, el proyecto quedará paralizado y la petrolera no tendrá derecho ningún tipo de indemnización, algo que la agrupación anti prospecciones viene defendiendo desde hace meses, asegura en un comunicado.
La Alianza valora también como «algo muy positivo y esperanzador» el hecho de que se haya acordado estudiar en su conjunto y no de forma diferenciada la realización de del programa de investigación de hidrocarburos de Cairn Energy en el golfo de Valencia, tal y como demandaba desde el principio y como se recoge en sus alegaciones.
Mar Blava entiende que las tres fases en las que el promotor Capricorn Spain ha fragmentado su programa de investigación de hidrocarburos (sondeos acústicos, sondeos de exploración y la explotación comercial de los pozos) están íntimamente relacionadas, forman parte del mismo trabajo y sus efectos son acumulativos, con lo que «no puede hacerse una evaluación fragmentada por fases, como hasta ahora».
«Cualquiera de las fases en trámite podría tener graves impactos sobre el medio ambiente y sobre la economía de las costas baleares y de la Península y podría afectar a sectores tan estratégicos como el turismo o la pesca», sostiene la asociación.