@Noudiari / Un total de 30 acuarelas realizadas por el artista Jean Willi toman el relevo, a partir de esta semana, de las obras que durante el último año han estado expuestas por Cis Lenaerts, fallecido al poco tiempo de inaugurar la muestra, en la antesala del salón de Plenos del Ayuntamiento de Eivissa. 30 “metáforas” que “buscan la dispersión en el espacio de las paredes, rompiendo esquemas reticulares y creando un orden nuevo, igual que si fueran las hojas secas que el viento del otoño levanta, o los pétalos de las flores del almendro cuando el aire y el destino se ponen de acuerdo para arrancarlas de las ramas”, según palabras de Elena Ruiz Sastre, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE).
Las obras de Willi suceden a unos cuadros de Lenaerts, que incluían poemas de Antonio Colinas, que a su vez reemplazaron a la exposición de Rom-Ero (2012), Pepe Tauste (2011), Tur Costa (2010) y Micus (2009).
Willi nació en Basilea, Suiza, en 1945. Es pintor, escritor y ha trabajado como columnista en diversas publicaciones Europeas. Descubrió Eivissa en 1973, después de un viaje de vuelta de África. A su llegada a la isla, en la que se quedó seis meses, empezó a pintar. No obstante, su trabajo como dibujante publicitario en Basilea y París le obligó a abandonar la pitiusa mayor, en la que se instaló definitivamente en 1975.
Su relación con la isla
En Eivissa se relacionó con artistas como Félix Waske, Erwin Bechtold, Eduard Micus y expuso en la galería El Mensajero, de Santa Eulària. Desarrolló varias técnicas que van desde el dibujo grabado hasta el símbolo minimalista y la escritura automática. Con esta última adquirió una cierta fama registrando textos de noticias en la Alte Frankfurter Oper, o de la famosa novela de James Joyce, Ulysses, que se lee durante 30 horas seguidas en la radio irlandesa cada 6 de junio con motivo del Bloomsday.
En los años 80 comenzó a investigar en el terreno de la literatura. En 1989 salió su primera novela en forma de una crónica en la que describe la convivencia de los payeses de Corona con recién llegados de varias partes de mundo. En 2009, la Editorial Mediterrània tradujo al catalán Der Tag von Santa Inés. Su segunda novela, Sweet Home, apareció en 1999, mientras que la tercera, Matar, vio la luz en 2005. Sus 30 acuarelas permanecerán durante un año en Can Botino.