R. Beltrán/ Barbet Schroeder, el director de cine que filmó en 1969 More en la isla de Ibiza, ha vuelto a posar su mirada en la isla para su próxima película, que se titulará Amnesia. Una mujer llamada Martha será el personaje central de este film, que proyectará en la pantalla la historia que vivió esta alemana tras salir de su país en 1936, en pleno auge del nazismo.
Después jurarse a sí misma que jamás regresaría a Alemania ni volvería a pronunciar ni una sola palabra en su lengua, Martha ha vivido más de sesenta años en Ibiza, en un exilio autoimpuesto de seis décadas en las que no se ha echado atrás ni un ápice en su resolución de renegar de su país natal. Sin embargo, su vida dará un vuelco cuando un músico llamado Jo se muda muy cerca de ella. Este joven, recién llegado de Berlín, desarrollará una relación muy cercana con Martha, que la llevará irremediablemente a cuestionarse su rechazo por la tierra donde nació y la ayudará a resolver los conflictos que la acompañan desde la niñez.
La veterana actriz suiza Marthe Keller será la encargada de dar vida a la carismática Martha, mientras que el joven y laureado Max Riemelt encarnará a Jo. La película, coproducida por Vega Films y Les Films du Losange (fundada por Schroeder), está en fase de preproducción.
More: una película de culto con banda sonora de Pink Floyd
Sin duda, para los pitiusos More es el film más destacado de este director, que nació en Teherán y es hijo de una médica alemana y un geólogo suizo. Esta producción, ambientada y rodada en Ibiza, fue la primera de Schroeder como director y contó con la banda sonora de Pink Floyd. More se ha convertido en una película de culto que habla de temas tan controvertidos como el sexo y las drogas con una naturalidad nunca antes vista en la gran pantalla.
More narra las peripecias de un joven alemán interpretado por Klaus Grünberg que viaja a Ibiza invitado por una amiga que conoce en París, encarnada por Mimsy Farmer. Al llegar a la isla, el protagonista vive una historia marcada por las drogas, el amor libre y la vida en las comunas, tres motivos que hicieron que la censura de la época se encendiera y recortara algunas escenas en varios países.
Un director que marcó la Historia del Cine del siglo XX
Barbet Schroeder (1941) es uno de los directores de culto más destacados del panorama artístico del siglo XX y XXI. El cineasta dio sus primeros pasos en el Séptimo Arte en los años sesenta, cuando trabajó con míticos directores como Jean-Luc Godard, y desde entonces ha combinado las grandes producciones de Hollywood con otros proyectos mucho más independientes y alternativos. En su filmografía, tanto como director como productor, encontramos películas sumamente taquilleras como Mujer blanca soltera busca (1992), Medidas desesperadas (1998) y La virgen de los sicarios (2000) y otros proyectos más modestos pero muy ambiciosos en lo artístico, como Mi noche con Maud (1969), en la que ejerció como productor bajo la dirección de Jean-Louis Trintignant, o Barfly (El borracho) de 1987, basada en un texto de Charles Bukowski y protagonizada por Mickey Rourke.
Con sólo 23 años, Schroeder fundó la productora Les Films du Losange, un sello que ha estado detrás de algunas de las obras estandarte de la llamada Nouvelle vague francesa. Schroeder incluso ha dirigido un episodio de la popular serie Mad Men, en concreto el duodécimo de la tercera temporada, donde se da cuenta del asesinato del presidente J. F. Kennedy. Schroeder también ha aparecido en diversos filmes, pero quizá su interpretación más sorprendente fue la del presidente de Francia en la cómica Mars Attacks! (1996).