@Noudiari / Los presidentes del Consell Insular d’Eivissa y de Formentera, Vicent Serra y Jaume Ferrer, acuden a Europa para denunciar las prospecciones petrolíferas y el peligro que suponen para las Pitiüses.
A la reunión prevista para este martes 11 de febrero en Bruselas con el comisario europeo de Medio Ambiente, el eslovaco Janez Potocnik, se suma ahora el encuentro en París con la directora adjunta del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco.
El próximo 17 de febrero, Serra se entrevistará con Mechtild Rössler para tratar sobre los peligros que entrañan dichas prospecciones petrolíferas para los bienes declarados Patrimonio de la Humanitat en Eivissa. En esa reunión también estarán presentes Fanny Douvere, encargada del Programa de Patrimonio Mundial Marítimo, y Kerstin Manz, responsable de Europa Occidental del Centro del Patrimonio Mundial.
El presidente del Consell d’Eivissa viajará a París acompañado de las conselleras de Patrimoni, Pepita Costa, y Medi Ambient, Pepa Costa. También se ha invitado a asistir a Jaume Ferrer y a la alcaldesa de Eivissa, Pilar Marí.
Su función
El Centro de Patrimonio Mundial, creado en 1992, es el punto de enlace central y el coordinador en la Unesco de todos los asuntos relacionados con el Patrimonio Mundial. Se encarga, entre otras cuestiones, de las medidas de emergencia adoptadas cuando uno de los sitios está amenazado. La Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 1999 al recinto amurallado de Dalt Vila, al considerarlo la fortaleza costera mejor conservada del Mediterráneo, junto con otros tres bienes culturales y naturales: la necrópolis púnica de Puig des Molins, las barreras marinas de posidonia y el poblado fenicio de sa Caleta.