@Noudiari / La Ejecutiva de Gent per Formentera ha salido en defensa de los miembros del partido que ejercen cargos de responsabilidad en el Consell de Formentera frente a las críticas recibidas por parte de la oposición, PP y GUIF, en lo que considera «un ataque sistemático» de quienes «se niegan a admitir que las normas y el interés general» están «por encima del propio, ya sea económico o político».
En este punto, ExC hace referencia a «la escandalosa coincidencia de intereses personales» que los miembros de los partidos de la oposición tienen, según asegura, «tanto en la regulación de fondeos del Parque Natural como en la reforma del puerto de La Savina».
Según GxF, los últimos procesos judiciales en los que se han visto implicados sus consellers «se enmarcan dentro del acoso iniciado en 2008 por el concesionario de dos quioscos de playa cerrados a petición de la máxima institución insular, resuelto judicialmente con la exoneración de cualquier responsabilidad» por parte de los componentes del equipo de gobierno de GxF.
«Licencia ilegal»
La formación progresista lamenta que las «ataques» provengan por parte de quienes considera «como los responsables del cúmulo de despropósitos urbanísticos» con los que se toparon cuando asumieron en el gobierno insular en 2007, «como los casos de ca ses Castellones, Punta Prima y Punta Gavina, problemas que se generaron», sostiene GxF, «durante los dos años de gobierno de PP y GUIF».
«En ca ses Castellones dieron una licencia ilegal una semana antes de una moción de censura, en Punta Prima realizaron una planificación chapucera sometida al mercadeo político y, además, en 2005 aprobaron un PTI (Plan Territorial Insular) que desprotegía las ANEI’s (Áreas Naturales de Especial Interés) y permitía edificaciones de hasta 600 metros cuadrados. Nunca tan pocos hicieron tanto daño en tan poco tiempo», sentencia.
«Indecencia»
GxF opina que GUIF y PP, «lejos de asumir responsabilidades y colaborar en la solución de estas situaciones, han usado de forma indecente los problemas que ellos mismos crearon como herramienta de desgaste hacia el equipo de gobierno que ha optado por resolverlos», añade en un comunicado de prensa.
Los progresistas acusan a la oposición de querer que el Consell practique, «como hicieron ellos», urbanismo «a la carta pagado por Formentera» en el caso de Punta Prima, «cediendo a las pretensiones de un promotor» cuando afirma que «se han cumplido las leyes urbanísticas y ambientales así como la sentencia judicial dictada sobre los terrenos» de esta zona.
Por último, GxF defiende que la isla cuenta ahora «con una ordenación urbanística territorial hecha con rigor técnico y jurídico», como muestran las «sentencias judiciales favorables con las que se están resolviendo casos», apunta, y se pregunta «qué harían PP y GUIF si un día gobiernan» en referencia a Punta Prima y a las figuras de protección ANEI.