@Noudiari/ La organización ecologista GEN-GOB ha denunciado que existen “graves irregularidades en la tramitación de la evaluación ambiental de los sondeos petrolíferos que Cairn Energy pretende llevar a cabo frente a las costas de Eivissa y Formentera. Según los ecologistas, se incumplen directivas europeas, así como leyes estatales de evaluación ambiental y participación pública, por lo que han ampliado las alegaciones presentadas contra este estudio de impacto ambiental, que de ser negativo podría echar para atrás cualquier proyecto de búsqueda de petróleo en el mar de las Pitiüses.
En esta línea, según GEN-GOB “la exposición pública del proyecto incumple los requisitos mínimos de publicidad e información al público afectado”. La organización ecologista ha puesto en relieve que tras la firma del Convenio de Aarhus por parte de la Unión Europea, un documento que se ratificó en febrero de 2005, todos los países que forman parte de la UE han de “garantizar los derechos de la participación del público en la toma de decisiones en asuntos medioambientales para contribuir a la protección del derecho a vivir en un medio ambiente adecuado para la salud y el bienestar de las personas.
Los ciudadanos de la Pitiüses no pueden consultar el proyecto de Cairn Energy
Por este motivo, GEN-GOB ha denunciado que en el caso de los sondeos sísmicos “se deja al margen de la posibilidad de participación pública a una amplia parte de la población afectada” y lamentan que en las Pitiüses “no existe exposición pública” de este proyecto y ser remite a los ciudadanos de Eivissa y Formentera a consultar el expediente en Mallorca. “Este hecho vulnera indudablemente el derecho a la información y participación pública establecido en la legislación europea y estatal, y la obligación del Ejecutivo de velar por su cumplimiento, por lo que la tramitación de la evaluación ambiental se está realizando al margen de la legalidad”.
Además, los ecologistas también relatan en sus alegaciones que Cairn Energy recibió los permisos para investigar la existencia de hidrocarburos en el canal que separa las Pitiüses de Valencia en diciembre de 2010 sin que el proyecto fuera sometido en ningún momento a procedimiento alguno de evaluación ambiental. “Este hecho vulnera frontalmente la legislación española en materia de evaluación de impacto ambiental, derivada a su vez de una directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente”, han detallado desde el GEN-GOB.
“Un simulacro de evaluación ambiental”
Por todo ello, los ecologistas consideran que esta autorización fue concedida al margen de la normativa ambiental y que “para dotar de apariencia de legalidad el acuerdo, tramitando ahora (más de dos años más tarde y previa modificación de la ley de evaluación ambiental), un simulacro de evaluación ambiental que no reúne los requisitos mínimos para ser considerada como tal”.
Por último, GEN-GOB apunta que el anuncio de exposición pública, cuando se abre el plazo para presentar alegaciones, no especifica a qué organismo deben remitirse estos documentos. “Este hecho comporta una indefensión absoluta, al disponer una sola dirección para la consulta del expediente para cuatro islas distintas y sin especificar una sola para remitir alegaciones, motivo por el cual los interesados ignoran si se están remitiendo sus escritos al organismo u organismos responsables de la tramitación”.
“no existe exposición pública” de este proyecto y se remite a los ciudadanos de Eivissa y Formentera a consultar el expediente en Mallorca… Increible que no podamos acceder a esa informacion desde aqui cuando somos los mas afectados. Huele a que lo han hecho con esta intencion.
mes clar, aigua