@Noudiari/ La Asociación de Vecinos Sa Riba ha presentado nuevas alegaciones contra los sondeos sísmicos que quiere realizar la petrolera Cairn Energy en el golfo de Valencia, e incide en la poca información pública del proyecto. “Entre los defectos que se han producido, contra los que se puede alegar, se destaca que el Ministerio de Industria ha evitado pasos necesarios para conseguir una difusión amplia y ha suprimido cualquier referencia a medios electrónicos” en la difusión y exposición pública del proyecto presentado por la petrolera, y que no ha incluido esta información en el apartado específicamente destinado a Participación Pública de su página web.
El ministerio tampoco ha facilitado una dirección de correo electrónico a la que poder mandar alegaciones ni ha hecho una remisión a otras páginas electrónicas oficiales. Además,la consulta de documentación se ha limitado sólo a unos sitios físicos determinados de Palma, Castellón y Valencia. “¿Qué pasa con Ibiza, qué pasa con Formentera ? ¿Aisladas privándolesdel derecho a informarse ante un peligro medioambiental tan importante!?” se preguntan los vecinos, que concluyen que ello supone “una limitación del acceso a la información medioambiental, la participación pública y priva de derechos que otorga la legislación vigente, como la referida al acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, y especialmente la normativa medioambiental basada en el Convenio de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas sobre acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente”.
La Asociación de Vecinos recuerda que la Constitución Española, en su artículo 45, configura el medio ambiente como un “bien jurídico de cuyo disfrute son titulares todos los ciudadanos y cuya conservación es una obligación que comparten los poderes públicos y la sociedad en su conjunto”.
¡ Bien !