@Noudiari / El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, se ha reunido hoy con el delegado del Govern en Formentera, José Alcaraz, para tratar diversos temas de interés para la isla, como la aprobación de la Ley de financiación definitiva de los consells insulares, que debe dar estabilidad a los recursos del Consell de Formentera, o la liquidación de la deuda que mantiene el Govern con esta institución y con proveedores esenciales, entre ellos las navieras que cubren el transporte interinsular de las Pitiusas.
Por su parte, Alcaraz ha planteado al conseller la necesidad de que la modificación del Régimen Especial de las Islas Baleares (REB) contemple la doble e incluso triple insularidad que padece Formentera y los sobrecostes que ésta conlleva en materia de transporte de mercancías o residuos.
En el transcurso del encuentro, el conseller ha expuesto los esfuerzos que está realizando el Govern y el conjunto de los ciudadanos para sanear las cuentas públicas y reducir la deuda con proveedores e instituciones proveniente de otras legislaturas. En el caso concreto del Consell de Formentera, Marí ha detallado que el Govern realizó en 2013 pagos a favor de la institución por valor de 17 millones de euros, más del doble que 2012 (8,12 millones de euros) y un 89% más que en 2011 (8,99 millones de euros).
Finiquitar la deuda
Asimismo, ha reiterado su compromiso de que la deuda con los consells insulars, que en el caso del de Formentera ascendía a 13,2 millones de euros en septiembre de 2013, sea historia al final de la legislatura. En este sentido, Alcaraz ha mostrado su satisfacción de que el Govern esté cumpliendo con su compromiso de liquidar la deuda de otros mandatos y demostrando su lealtad institucional por encima de otras consideraciones.
Por otra parte, el conseller ha explicado a Alcaraz los rasgos principales del anteproyecto de Ley del sistema de financiación definitivo de los consells insulars que se ha consensuado con los responsables de estas instituciones y que dará estabilidad a los recursos de estas administraciones, tras años de un modelo basado en la entrega de anticipos.
Suficiencia financiera
Marí ha destacado que el objetivo de esta norma es dar suficiencia financiera a unas instituciones fundamentales para la Comunidad que contribuyen de manera notable a mantener el Estado del Bienestar. Prueba del compromiso del Govern con los consells —ha añadido Marí— es que los presupuestos de la CAIB para 2014 han aumentado un 19% las aportaciones a estas instituciones, al pasar de 184 millones de euros en 2013 a 212 millones de euros este año. A estas aportaciones hay que añadir las que realiza el Govern para el sostenimiento de los servicios que gestiona en la isla.
Otro de los temas que se ha tratado es la reducción de la deuda del Govern con empresas que ofrecen servicios esenciales para los formenterenses y ha recalcado en este sentido que en 2013 se hicieron pagos para cubrir las bonificaciones globales del transporte marítimo entre islas por importe de 18,59 millones de euros, muy superiores a los 4,12 millones de euros de 2012 y los 2,78 millones de 2011.