@C. V. / La fiestas patronales de Santa Eulària alcanzaron este miércoles su punto álgido con la celebración del día de la patrona, en una jornada en la que se comprobó que la tradición, representada por la habitual misa solemne, la procesión y la exhibición de ball pagés en el Puig de Missa, no está reñida con la modernidad, con espectáculos de teatro infantil y de música soul, funky y jazz.
Primero, eso sí, había que cumplir con la tradición y con la santa. A las 11.20 minutos, José Gea Escolano, antiguo obispo de Ibiza de 1976 a 1987 -hace la friolera ya de casi tres décadas- fue el encargado de presidir la misa solemne en sustitución de Vicente Juan Segura, que no pudo asistir a los actos por encontrarse en una conferencia episcopal.
Quizá fuera por la nostalgia del exobispo hacia su antigua diócesis, pero lo cierto es que la misa duró más de lo habitual y no terminó hasta las 12.45 horas, momento en el que se inició la procesión alrededor de la iglesia. Era el momento de sacar a paseo, como todos los años, las imágenes de Jesús, la Virgen María y Santa Eulària.
Una exhibición de ball pagés, protagonizada por la agrupación Es Broll, frente al templo, puso fin a los actos en el Puig de Missa. Los festejos se trasladaban, a partir de entonces, a la plaza de España, donde Es Broll volvieron a ofrecer una ballada y, posteriormente, pasadas las 13.00 horas, el grupo musical Jazz&BluesMafia salió al escenario para cambiar el tono solemne por las notas más calidas del jazz y del blues.
Por la tarde, la fiesta continuó, aunque esta vez para los más pequeños. A las 17.30 y a las 19.00 horas, había teatro en la calle por parte deRum Rum Trasto Karts y Que petit la plaça. La presentación de la banda musical Virgen de la Estrella, en la capilla de Lourdes, y un pasacalles por parte de la Agrupación Musical Sa Colla des Riu, mantuvo el ambiente bien caldeado para continuar con la actuación, prevista a partir de las 21.00 horas en la plaza de España, de The Soul Family Orchestra, que cerró los actos a ritmo de soul y funky.
Las fiestas de Santa Eulària proseguirán los próximos días y se prolongarán hasta el mes de marzo. Varias actividades deportivas -como la primera prueba de ciclismo en ruta de este domingo- u otras actividades culturales, como el concierto de Ibossim Flamenco Live en el teatro España o la feria artesanal de este domingo en el Puig de Missa son otras de las propuestas del Ayuntamiento de Santa Eulària por las fiestas.