@D.V./ La Guardia Civil sorprendió el pasado día 11 de febrero a dos hombres que se encontraban rastreando el terreno con detectores de metales en una finca de la localidad de Sant Antoni de Portmany. Una vez identificados, entre sus pertenencias se hallaron varias monedas consideradas Patrimonio Histórico Español, y que habían encontrado gracias a los detectores.
Los dos hombres admitieron que tenían en sus domicilios una gran cantidad de antigüedades halladas de esta forma y, voluntariamente, accedieron a desplazarse a su domicilio y entregar todos estos objetos a los agentes. Ahí, se requisó un gran número de objetos que debían pertenecer antiguos ajuares funerarios, pequeñas estatuillas, cerámicas, monedas, amuletos, antiguas lamparitas de aceite, utensilios como horquillas para el pelo o instrumentos de higiene personal. Se trata, con toda probabilidad, de objetos pertenecientes a la época púnica o romana, pero serán los técnicos del departamente de Patrimonio y Cultura del Consell Insular de Eivissa quienes determinarán su antigüedad y procedencia.
A los dos hombres, que han confesado que realizan esta actividad desde hace unos nueve años, tanto en Ibiza como en Andalucía, se les ha levantado las correspondientes actas administrativas por presunta infracción a la Ley de Patrimonio Histórico Español. Esta ley estipula que toda persona que halle objetos y restos materiales que posean valores propios del Patrimonio Histórico está obligada a comunicarlo de manera inmediata a la Administración competente. Evidentemente, en ningún caso se contempla la posibilidad que el particular se quede estos objetos o trafique con ellos.
Pero si lo tienen mejor ordenado y clasificado que el Museo de Puig des Molins!!!
Espero que declaren ante la justicia donde localizaron todos y cada uno de los objetos. El Patrimonio Historico es de todos y no de unos pocos.
Tengo entendido que al igual que estas dos «personas» que NO han sido detenidas hay más de uno con detectores de metales que van a buscar monedas y lo que encuentren en casas payesas en ruinas y a los campos que llevan mucho tiempo sin arar,creo que hay gente que se dedican a esto que tienen latas llenas de monedas