@Noudiari/ “El mayor varapalo a la náutica de la última década”. Con este duro calificativo ha definido la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) el Real Decreto Ley del Gobierno central que supone una subida de más de un 100% en la tasa de embarcaciones recreativas.
Según a ACNB, el incremento de la tasa de ayudas a la navegación, que se pretende justificar “por el uso que los navegantes hacen de las señales de los faros y de los servicios de salvamento marítimo, supone el mayor varapalo fiscal a la náutica de los últimos años y coloca a muchos puertos en una situación económica muy comprometida”. Aunque se trata de una tasa cuyos sujetos son los propietarios de embarcaciones deportivas, la recaudación se realiza a través de los concesionarios de instalaciones deportivas, que ahora se enfrentan a la diatriba de aumentar el precio de los amarres o absorber la tasa en sus presupuestos.
Los clubes náuticos de Baleares no creen que la inclusión del servicio de salvamento marítimo en la tasa de ayudas a la navegación esté justificada, puesto que “las actuaciones de rescate se cobran y están incluidas en un seguro”. Por otro lado, no comprenden que se obligue a financiar el mantenimiento de los faros a los navegantes al mismo tiempo que se habla de privatizarlos para usos turístico:. “El Gobierno ha optado otra vez por lo más fácil, que es buscar una excusa para subir escandalosamente una tasa”.
La Junta Directiva de la ACNB, considera que esta medida, “adoptada sin consultar al sector ni mesurar sus consecuencias sobre la competitividad de la náutica española” no casa con la consideración estratégica que los gobiernos español y balear dicen otorgar a la náutica de recreo: “No se ayuda a un sector doblando el coste de una tasa y castigando a los concesionarios y propietarios de barcos” an asegurado desde los Clubes Náuticos.
Por otro lado, los Clubes Náuticos agradecen que el Parlament balear y el Govern se hayan posicionado públicamente en contra de estas medidas, pero recuerda que la competencia es del Gobierno central que, casualmente, es del mismo color político: “Confíamos en que el presidente Bauzá, que ya ha dicho que nos apoya, sea capaz de convencer a Puertos del Estado de que este no es el camino”, ha asegurado Rafael Palmer, gerente de la ACNB.