Cierra s’Alamera, pero el Consell Insular de Eivissa ya tiene alternativa. Se trata de la hasta ahora sala de cultura de Sa Nostra en la calle Aragó de Vila, que durante los últimos tres meses se ha encontrado cerrada y sin actividad después de 30 años abierta.
Según han confirmado desde la central de la Obra Social y Cultural de Sa Nostra, ambas instituciones llevan una negociación por muy buen camino para aunar esfuerzos y recuperar para Vila un espacio artístico que, con la clausura de s’Alamera, quedaba huérfano. «Sólo quedan unos flecos, está todo prácticamente cerrado y en una semana, aproximadamente, ya podremos anunciar el acuerdo», aseguran desde la entidad financiera.
El Consell usaba hasta ahora la sala de la Caja de Ahorros del Mediterráneo en el paseo Vara de Rey de Vila, dentro de una cesión de cinco años a cambio de la reforma del local. Pero al finalizar el usufructo, las instalaciones han sido compradas de nuevo por la familia Matutes, que ya había sido la propietaria inicial, y el Consell no podía continuar con la función cultural de este espacio. De esta manera, una vez que se cierre el acuerdo con Sa Nostra, Vila dispondrá en breve de un espacio polivalente después de un 2012 desastroso para la continuidad de los equipamientos culturales.
Una sala emblemática
El cierre de s’Alamera supuso un golpe duro para los proyectos culturales de la institución insular, ya que comportaba la pérdida de un espacio céntrico, muy bien situado y que, desde mediados de 2008, se había revelado efectivo para atraer visitantes. Así, ante su cierre, la consellera de Cultura, Pepita Costa, prometió que se buscaría un nuevo espacio «lo más céntrico posible, y que sea casi tan bueno como s’Alamera».
El traslado a la sala de cultura de Sa Nostra, en la calle Aragón, supone resucitar un espacio cuyo cierre comportó otro duro golpe contra la vida cultural de la isla. La sala de cultura de Sa Nostra abrió en 1981 y durante tres décadas se convirtió en una referencia para la cultura ciudadana. Bajo la dirección de Catina Costa, este espacio de 120 metros cuadrados acogió una actividad muy diversa que incluyó exposiciones, presentaciones de libros, recitales poéticos y musicales, proyecciones de películas o las jornadas del Curs Eivissenc de Cultura.
Técnicamente, incluso, el espacio de la calle Aragón es más apto que la antigua s’Alamera, dadas sus condiciones de espacio, luz y la altura de su techo.
buenu, pitjor es res de res…
Si , en el fondo Abel ha hecho lo mejor para Ibiza, el no mira jamás por sus intereses, primero piensa en lo mejor para la isla y sus ciudadanos y por último
piensa en él y actúa en consecuencia… Claroooo!!!!
Fantàstica exclusiva, és ver, moltes felicitats!
O sigui, que al final hi haurà 1 sala d’expos menys a Eivissa, com es deia des del principi, no? Excel·lent gestió na Pepita aquesta…
Esta vez negociarán pensando en els eivissencs?
Pere Palau y el PP consiguieron un éxito de negociación pero no para el Consell sino para Matutes, quien cedió un espacio decadente y viejo y le devuelven una sala nueva por un contrato de 500.000 euros por 5 años.
El negocio es el de la tele del Consell, que enterrasteis 210.000€ y ni un minuto de emisión. Campeones, habéis superado a IB3 como la televisión más cara de la historia por minuto emitido, que ya es ser cafre. Te pongo aquí el enlace, que no creo que os lo cuenten para no ofender a amigos http://noudiari.net/el-frustrado-proyecto-de-ibiza-tv-costo-216-000-euros/
IB3 costa 27 euros per cap/any. És la més barata de les tv autonòmiques. I són 7 euros més del que Pakistan gasta per capita en sanitat…
Hasta cuándo repetiréis la misma mentira? Hasta que nos lo creamos? Vas dado. El Mundo El día, sábado 29 de diciembre de 2012, página 7: «Entre las más costosas: Desde el inicio de sus emisiones de forma regular a finales de 2005, la televisión autonómica ya ha costado 500 millones de euros a los ciudadanos de las Islas. Esa cantidad es la suma de los presupuestos iniciales de cada ejercicio y a la misma hay que sumar los desfases. La deuda llegó a rozar los 80 millones aunque ahora se ha reducido a la mitad. En cualquier caso IB3 ha costado ya 500 euros a cada ciudadano balear desde su fundación y ha sido una de las emisoras más costosas hasta la reducción a la mitad de su presupuesto, realizado en 2011. En 2009 IB3 costó 49 euros a cada habitante. En el mismo año la TV de Murcia costaba 24 euros por habitante; la de Castilla La Mancha 17; Canal Sur 27; la TV asturiana 24,5; y TV3, 42».