@Noudiari/ El exministro ibicenco Abel Matutes ha afirmado en el programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena Ser que después de mantener un encuentro privado con el ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria llegó a la conclusión de que éste desea que las prospecciones sigan adelante. Tras entrevistarse “cara a cara” con el ministro canario durante más de una hora, Matutes ha explicado que Soria “confía en las tecnologías actuales y normativas europeas al respecto”. “Pero también me aseguró que si alguno de los Estudios de Impacto Ambientales fueran negativos, automáticamente se cancelaría la concesión”, ha puntualizado el ibicenco a la conductora del espacio, Gemma Nierga.
Asimismo, Matutes ha subrayado que Soria le aseguró que en el Mediterráneo no se aplicaría la peligrosa técnica del ‘fracking’, un sistema que consiste en inyectar a gran presión agua con arena y diversos productos químicos que agrietan la roca y consiguen que las bolsas de gas o petróleo se abran camino entre las fisuras. Una práctica que utilizan las petroleras para acceder a combustible situado en puntos inaccesibles pero que, según remarcó el ministro de Industria a Abel Matutes, no se llevará a cabo en las prospecciones proyectadas en la costa mediterránea española.
“Creo recordar que fui el primero en oponerme a las prospecciones”
Abel Matutes ha remarcado en su entrevista que después de que el anterior responsable de la cartera de Industria en el gobierno de Zapatero, Miguel Sebastián, concediera esta licencia, el exministro ibicenco encabezó una delegación de instituciones relacionadas con el sector del turismo “para hacerle ver lo peligroso de esta concesión”. Matutes ha sido contundente: “Creo recordar que fui el primero en oponerme a esto”.
Los fundamentos de su negativa a extraer hidrocarburos frente a las costas españolas se encuentran en que “el 60 por ciento de la población y la actividad económica de España está en la costa de Levante”. Por esto y por las especiales características del Mediterráneo, un mar cerrado y con poca renovación de aguas, Matutes se posicionó en contra de las prospecciones de la petrolera Cairn Energy nada más serle otorgada la concesión.
Canarias: un caso distinto
En su intervención radiofónica, Abel Matutes ha detallado por qué considera que la extracción de petróleo frente a las Islas Canarias tiene otra consideración. Primero ha remarcado que al estar en el océano Atlántico, si se diera un vertido la mancha se disolvería con mayor facilidad y rapidez que en el Mediterráneo.
Además, el exministro ha añadido que los yacimientos canarios “ya están siendo explotados por los marroquíes, así que casi que mejor que se haga con tecnología española, que se sujeta a las reglas de la Unión Europea y a priori tiene más garantías”.
Escucha aquí la entrevista de Abel Matutes en ‘Hoy por hoy’, de la Cadena Ser.
PATETICO!! SOCORRO!!
La realitat contada pel més gran d’entre els hipòcrites.
Abel Matutes es lo que en Canarias llamamos un godo. Lo de que la mancha de petróleo se disolvería mejor en el Océano Atlántico es de traca, ciencia pura.
Más bien parece que el empresario Matutes se quiere quitar la competencia turística que le hace un destino como Canarias.
http://www.tamaimos.com/2014/02/22/matutes-un-godo-en-toda-regla/