@D. V./ Un grupo de representantes de la Alianza Mar Blava encabezado por Sandra Benveniste, Flor de l’Agniollo y Joan Tur en representación de Pimeef se ha entrevistado esta mañana con el Director Insular del Estado en las Pitiüses, Rafael García Vila, a quien han explicado los motivos de la manifestación de este sábado y le han informado del contenido de sus alegaciones contra el proyecto de sondeos sísmicos impulsados por la petrolera Cairn Energy.
Posteriormente, se han dirigido a las oficinas del registro de la Dirección Insular y han hecho una entrega simbólica de las últimas alegaciones contra el proyecto petrolero: se trata de las alegaciones definitivas presentadas por los técnicos de Mar Blava y que se añaden a las decenas de miles que se han recopilado durante estas últimas semanas hasta el día de hoy, fecha en la que finaliza el plazo de entrega.
«Personalmente, creo que las prospecciones son una barbaridad»
Rafael García Vila ha manifestado que como Director Insular y representante del Gobierno no podía opinar sobre el tema, pero que «a título personal» considera que «el proyecto de las prospecciones petroleras es una auténtica barbaridad» y ha expresado su deseo de que la campaña impulsada por Alianza Mar Blava sea «un auténtico éxito». García Vila ha expresado su convencimiento de que «las prospecciones se deben parar por todos los medios legales posibles».
El Director Insular ha informado que ha hablado con la Delegada del Gobierno en Balears sobre este tema y que le ha transmitido su preocupación sobre por efectos que podrían tener las prospecciones. También ha confesado que todavía no sabe si irá o no a la manifestación de este sábado, aunque ha augurado que será un éxito.
A la salida de la reunión, Maria Àngels Marí, portavoz de la Alianza, ha expresado su satisfacción por los frutos obtenidos del intenso trabajo de las últimas semanas: «Cuando empezamos nos propusimos el reto de las 25.000 alegaciones. Hemos conseguido 42.000 entre Eivissa y Formentera, 30.000 en Mallorca, y si le añadimos las que hemos obtenido en la Península, creo que se han superado las 80.000». Marí ha atribuído este éxito a la «toma de conciencia de amplias capas de la población», y ha valorado que la protesta sea absolutamente transversal y compartida por toda la ciudadanía.
Después del gran esfuerzo que ha supuesto la recogida de alegaciones, mañana la protesta se visualizará en la calle con la gran manifestación que está convocada a las 16h en le paseo de Vara de Rey. De esta forma se cierra una etapa de la movilización aunque, evidentemente, la lucha contra las prospecciones continúa.