@Noudiari/ El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha declarado en una entrevista en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser que hará “todo lo que pueda” para frenar las prospecciones petrolíferas en el golfo de Valencia. Preguntado por la periodista Pepa Bueno sobre si se plantea llevar al Gobierno central a los tribunales si no paralizan los proyectos de la petrolera Cairn Energy, Bauzá se ha mostrado contundente: “No dejaremos nada por hacer para parar las prospecciones. Haré todo aquello que esté en mis manos y cuando digo todo, digo todo”.
El máximo responsable del Govern autonómico, que participó el sábado en la manifestación antiprospecciones convocada en Ibiza, ha admitido ante los micrófonos de la Ser que no ha recibido ninguna llamada del Ejecutivo central después de la contundente respuesta que la sociedad balear y la pitiusa en particular escenificó recorriendo sus calles el 22 de febrero. “Si me hubieran llamado, hubiera dicho lo mismo que siempre: Balears dice no”, ha sentenciado Bauzá.
“Nuestro petróleo es el turismo”
Bauzá ha remarcado las funestas consecuencias que tendrían las prospecciones petrolíferas en Balears. “Nuestro petróleo es el turismo y no queremos poner en riesgo nuestro ecosistema ni nuestro modelo económico y social”, ha manifestado el presidente del Govern. Y con la misma contundencia, ha repetido hasta en tres ocasiones que el peligro que representa Cairn Energy para la Comunitat Autònoma “se debe a que el 23 de diciembre de 2010 Zapatero autorizó las prospecciones petrolíferas”.
“El culpable de esta situación es el PSOE”, ha resumido Bauzá antes de añadir que “en Balears los mismos que las autorizaron son los que ahora quieren que se paralicen”. Según el presidente del Govern, su homólogo en el cargo durante la etapa socialista, Francesc Antich, fue el único que se pronunció a raíz del Real Decreto que abrían la puerta a la extracción de combustibles de nuestros fondos marinos “y dijo que no era para tanto, que el Estado tenía que saber qué había en su susbsuelo”.
“He hablado con Soria en varias ocasiones”
El presidente del Govern ha añadido que se ha reunido “en varias ocasiones” con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al que le ha transmitido “lo que sentimos, lo que pensamos, la voz unánime de nuestra sociedad”. Según ha declarado Bauzá en la Cadena Ser, Soria le ha asegurado que tanto él como el ministro de Medio Ambiente harán todo lo que puedan por frenar este proyecto.
“Entiende la situación”, ha destacado Bauzá de sus conversaciones con Soria, “pero las prospecciones se autorizaron con un Real Decreto del señor Zapatero y tienen legalidad para llevarlas a cabo”.
Parece increible, el Sr. Soria parece que todavía no se ha enterado de que las islas no quieren prospecciones, ni Baleares ni Canarias … porqué no hace algo ya ?
Hay que ver como son estos del PP, como les gusta lo de ir a los tribunales.
Se supone, que lo que deberían en utilizar la política!!!!
Aunque quizás a quien habría que llevar a los tribunales es a ellos por incompetentes
Aquest «senyor» es pensa que som bambos.
Tot es mentira. Tot.
Blalabla…ACTUAR, las palabras se las lleva el viento